Julian Assange sale de prisión

Tras un acuerdo con la Justicia estadounidense

El australiano Julian Assange de 52 años decidió declarase culpable ante la Justicia estadounidense por el cargo de conspiración para obtener y revelar documentos clasificados de la Defensa nacional, según indican documentos revelados por el Tribunal de Distrito en las Islas Marianas del Norte, una de las pocas representaciones judiciales estadounidenses en ultramar.

Julian Assange en libertad

Según información del tribunal, Assange será sentenciado a 62 meses de cárcel, aunque no volverá a pisar prisión, ya que la Justicia considera que el periodista ya ha cumplido con el tiempo prescrito. El fundador de WikiLeaks se presentará el próximo 26 de junio en el Tribunal de las Islas Marianas del Norte para confirmar su declaración y condena.

Washington pidió la extradición de Assange durante el mandato del expresidente republicano, Donald Trump, y construyó un caso judicial alrededor de la filtración masiva de documentos clasificados del Gobierno estadounidense por WikiLeaks en 2010, entregados por Chelsea Manning, exanalista de inteligencia militar estadounidense que fue procesada por violar la Ley de Espionaje, aunque exonerada de sus cargos en 2017.

De haber sido encontrado culpable por los cargos que enfrentaba en Estados Unidos, el creador de WikiLeaks pudo haber enfrentado una condena por hasta 170 años dentro de una prisión federal.

TAMBIEN:  Dekra: entra en operación estación en Alajuelita

¿Por qué Assange no había sido extraditado a Estados Unidos?

Los abogados que representaban a Assange habían argumentado ante los tribunales que permitir la extradición de Assange ponía en riesgo sus derechos humanos porque Estados Unidos no podía prometer que no sería sometido a confinamiento solitario u otras formas de tortura practicadas en las instituciones carcelarias estadounidenses.

Más noticias en El Guardián

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba