Juicio Marco Calzada: Dos hermanos fingieron ser testigos de crimen para confundir a la policía
Acusados denegaron declarar por el momento
Juicio Marco Calzada arrancó con la decisión de los 2 hermanos acusados de abstenerse por el momento a declarar.
Juicio Marco Calzada
La Sala Número 3 de los Tribunales de San José el escenario del evento judicial que tiene en el banquillo de los acusados a los hermanos José Manuel y Justin Daniel Rojas López, de 22 y 20 respectivamente. Están allí por lo ocurrido en las inmediaciones del barrio Chino en San José el 2 de julio del año pasado.
7 testigos convocados por la Fiscalía, el Actor Civil, y la Defensa Técnica de los imputados. El Tribunal Penal de San José está integrado por el juez Roberto Díaz y las juezas Isabel Porras y Laura Sánchez.
Los 2 hermanos conversaban entre ellos desde posiciones distintas. El menor está preso por lo que era custodiado por agentes de cárceles del OIJ; su hermano mayor le daba indicaciones de serenidad desde las bancas del público . Ambos estaban tensos. Su lenguaje corporal delataba ansiedad.
No denotaban arrepentimiento, sino prisa por escalar un problema que podría llevarlos por años a prisión.
Ambos dijeron trabajar en centros para reparación de celulares, por lo menos así lo hizo Justin Daniel hasta que cayó preso.
En las bancas del lado izquierdo de la sala, los familiares más cercanos de los imputados vecinos de El Guarco de Cartago. Entre ellos los padres de los acusados.
El Fiscal Rodolfo Solórzano a cargo leyó la pieza acusatoria del proceso contra los 2 hermanos acusados de participar activamente en el planeamiento y posterior acto de ocultamiento al quedarse para esperar a la policía con el fin de engañarlos.
Juicio Marco Calzada; Padres hablan de las últimas horas con su hijo
El estudiante de primer año de Ciencia de Datos de 19 años, estaba comprometido con asistir a la misa del domingo junto con sus progenitores en Los Guido de Desamparados.
La angustia llegó al amanecer del domingo 3 de julio del año 2022 cuando descubrieron que Marco no había llegado a casa.
El Padre de la víctima recordó aquellos momentos que cambiaron su vida para siempre.
Ninguno de los hermanos acusados quiso declarar por el momento. Eso sí aseguraron que podrían hacerlo más adelante.
El drama social lo conforman la víctima, los 2 hermanos involucrados en el crimen, y 3 menores condenados ya por el crimen a penas entre los 8 y 13 años de prisión por el Tribunal Penal Juvenil.
Familias destruidas, daño irreparable, y una evidencia inequívoca de la delicada situación social que ahora estará en el banquillo de los acusados en la figura de 2 hermanos que podrían pasar años en prisión.
El proceso judicial continuará y los mantendremos informados.