Juicio de la Trocha se retrasó por recusación de 2 jueces

Acto provocó suspensión del Proceso mientras la tercera jueza resuelve

El Juicio de La Trocha se retrasó hasta este martes a la 1:30 pm, debido a la recusación de dos de los jueces interpuesta por 2 defensores de los imputados. Además de la renuncia de un defensor.

Juicio de la Trocha: Llegó el día

El juicio es presidido Franz Paniagua Mejía,  Rosaura García Aguilar y Alfredo Arias Calderón.  El proceso estaba fijado para las 8:30 am, pero por la solicitud de procesos abreviados se retrasó para la llegada de la prensa, entre ellos El Guardián.

Son 13 los acusados, y los jueces pidieron respetar su derecho a la imagen.

El juicio se basó en análisis de un Defensor Público que renunció a la representación legal de dos de los imputados al mismo tiempo que había sido juicio de dos de los jueces que dirigen el proceso.

Los jueces Franz Paniagua y Alfredo Arias Calderón escucharon los alegatos de José Miguel Villalobos, abogado de uno de los imputados, que anunció una recusación contra los juzgadores.

En caso de aceptar la recusación, el proceso obligaría a recurrir a un juez más, independiente de la terna actual, para completar la terna y un cuarto juez como suplente.

El abogado José Manuel Villalobos explicó las razones técnico juríticas por las cuales el jucio se retrasó.

TAMBIEN:  Avioneta Accidentada; estos son sus ocupantes

Precisamente el abogado José Manuel Villalobos representa a 8 imputados de los 13.  Ellos son: Manuel Serrano, Francisco Ramírez, Alexánder Mesén, María Eugenia Moreira, Geovanni Montoya, Herson Esna, Célimo Soto Montoya y Geovanni Morales. Empresarios, funcionarios del CONAVI y la esposa de uno de los funcionarios.

11 años después

Dicho caso se dio en mayo del 2012 por supuestos actos de corrupción en la construcción de la llamada trocha fronteriza o ruta 1856.

Aparentemente se dieron dádivas y desvíos de fondos destinados a la construcción de esa obra.

Entre los acusados sobresale Carlos Acosta Monge, exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Manuel Serrano Alvarado quien fue el encargado del proyecto de la trocha y Miguel Ramírez Marín, ingeniero supervisor de la obra.

Además están como imputados varias personas que simularon ser inspectores de Conavi, y empresarios.

La acusación del Ministerio Público es por los delitos de peculado, cohecho propio, penalidad del corruptor, enriquecimiento ilícito, influencia contra la hacienda pública y legitimación de capitales entre otros, que habrían provocado un perjuicio económico que supera los ₡1.200 millones.

El 4 de mayo del 2012, la entonces Presidente de la República, Laura Chinchilla Miranda le pidió la renuncia al Ministro del MOPT, Francisco Jiménez Reyes.

TAMBIEN:  "Por supuesto, soy inocente" dice dueño de MECO

El Gobierno de Nicaragua denunció a Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestos daños ambientales en el sitio de la obra y afectaciones al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense.

TAMBIÉN: Peajes de ruta 27 tendrán rebaja en todas las categorías

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba