Jueza dice que no es censura previa

Tras declaraciones de Ministra de Justicia

La jueza de Ejecución de la Pena del Primer Circuito Judicial de San José, Mayra Acevedo Matamoros salió al paso de los señalamientos sobre la medida cautelar que dictó a las autoridades del Ministerio de Justicia y terceras personas para que no puedan  referirse a asuntos penitenciarios.

Para la jueza, la Ministra de Fiorella Salazar realizó comentarios, que en un proceso judicial en trámite, podrían ser considerados como una forma de ejercer presión para quien tiene la potestad de adoptar la decisión final o acoja la petición en los términos en que es cursada y genera además, en la opinión pública una perspectiva que podría estar alejada de la realidad y del ordenamiento jurídico al cual el aparato de justicia debe someterse.

Estos fueron algunos de los comentarios realizados por la Ministra de Justicia y Paz :

a) “(…)confiamos en que las personas que pueden tomar decisiones para que esta situación no lleve al límite al país, las tomen en el momento oportuno, tenemos más de 300 espacio sin utilizar en el CAI SAN JOSÉ.” (comentario posteado en Facebook)

b) “Nos preocupa que el Poder Judicial no comporta la urgencia que tiene el país por determinar si en el CAI San José se pueden recibir personas que se están acumulando en celdas judiciales y reprogramen por tercera vez, la visita del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José. Cada día que pasa, aumentan las personas que ingresan al sistema penitenciario nacional y no pueden hacerlo, a pesar de los espacios que ese centro tiene disponibles.” comentario en Instagram del Ministerio de Justicia, 27 de setiembre de 2021).

TAMBIEN:  Estadio "Pipilo" Umaña en Moravia abre nuevamente el 9 de Febrero

A estos comentarios, se  deben sumar los que el día de ayer expuso la Ministra de Justicia al afirmar categóricamente que la Juzgadora le imponía un veto para expresarse e informar lo propio de sus competencias.

La Jueza pidió a los jerarcas del Ministerio de Justicia que no emitieran opiniones que pudieran incidir directa o indirectamente en la toma decisión final, específicamente para el caso concreto sobre hacinamiento carcelario, sobre el CAI San José (cárcel de San Sebastián).

Al respecto, La Jueza aclaró que no es censura previa a los jerarcas del Ministerio de Justicia de dar cuentas sobre su gestión, si no por el contrario que dicha petición se hace, no solo para el caso del CAI San José sino también por un espacio temporal muy corto, sea hasta el dictado de la resolución final, la cual se tiene proyectada para la próxima semana.

Por su parte la Ministra de Justicia en un escueto comunicado indicó que acataría la orden judicial. 

La Corte Plena  y hasta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) han denunciado públicamente el incumplimiento constante de resoluciones judiciales para hacer cumplir a la instancia del Poder Ejecutivo con la búsqueda de una solución definitiva al hacinamiento en cárceles del OIJ debido a la falta de espacios en el sistema Penitenciario Nacional.

Precisamente este viernes la ANEP y el Colegio de Periodistas arremetieron contra la resolución de la Jueza, la ANEP interpuso un recurso de amparo en contra la medida cautelar en favor de los funcionarios y servidores del Ministerio de Justicia y Paz, de las personas periodistas del país y de la ciudadanía en general, al considerar que se vulneran derechos fundamentales, mientras que el Colper pidió a la Ministra de Justicia recurrir a una medida cautelar porque dicha resolución  atenta contra libertad de prensa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba