Juez dictó Prisión Preventiva Especial por complejidad de caso “Cochinilla”

Plazo de 96 horas venció debido a lo complejo

El Juez a cargo del proceso por el Caso “Cochinilla” dictó Prisión Preventiva Instrumental tras vencerse el plazo de 96 horas que corresponde a casos de crimen organizado. Esta medida amplia el plazo de forma indefinida mientras resuelve.

Así lo confirmó el abogado Defensor Federico Gutiérrez, representante de la acusada Laura Chávez Mora, una de las imputados contra quien el Ministerio Público no pidió prisión preventiva solo aplicación de medidas cautelares, pero aún no se han definido.

Federico Gutiérrez representante legal de una de las funcionarias del CONAVI

El plazo para un trámite normal son 48 horas, duplicado a 96 en casos de Crimen organizado, pero debido a la complejidad del expediente el Juzgado Penal de Hacienda aplicó la Prisión Preventiva Instrumental.

El abogado confirmó que les rechazaron un recurso de revocatoria, por eso él y otros abogados presentarán una medida de Habeas Corpus por lo que consideran una violación a derechos fundamentales.

La sesión continúa en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea, en donde el juez tiene varias salas habilitadas para cumplir con el protocolo Covid 19.

En cada una de las salas hay imputados y sus representantes, así como miembros del Ministerio Público.

YA LIBERARON A DOS

Juan Carlos Abarca Quesada, de la empresa Asofrutales, fue liberado con medidas cautelares como entregar el pasaporte, no acercarse a ninguno de los otros imputados, entre otros.

TAMBIEN:  Otro Policía captado en video, pero esta vez lanzaba piedras

Luis Alberto Ureña Villalobos quedó en libertad y ordenaron su inmediata libertad, pues contra él no había información clara sobre su participación. Este caso es particular porque al Ministerio Público le preguntaron sobre su participación y no supo detallarlo, por lo que el Juez lo liberó.

Según prensa del Poder Judicial, es el resultado de una audiencia aparte de la que aún se desarrolla.

Se hizo por aparte porque los abogados de estas dos personas tenían que atender otra audiencia con reo preso que estaba señalada con anterioridad a este caso.

El proceso de audiencia continuará por éste fin de semana cuando se vayan cumpliendo el análisis de los diferentes casos.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra 14, y medidas cautelares contra los restantes.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba