Jueces interinos 4 y 5 serán seleccionados por el Consejo Superior

No por la Corte Plena

Magistrados y magistradas de la Corte Plena aprobaron que los nombramientos de Jueces interinos 4 y 5 sean competencia del Consejo Superior, esto como una medida para descongestionar la agenda de Corte Plena.

Jueces interinos

El acuerdo se tomó en la sesión de Corte Plena de este lunes 17 de octubre de 2022.

La medida acelera el procedimiento para que la ocupación de las plazas en condición de interinas sea más célere, efectivo y en cumplimiento a la Ley de Carrea Judicial.

Los nombramientos en propiedad en estas categorías siguen siendo potestad de la Corte Plena.

El informe con la propuesta aprobada, la presentó el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, Presidente de la Sala Segunda. Al explicar la propuesta citó las competencias legales que otorga la Ley Orgánica del Poder Judicial al Consejo Superior.

“Hay una voluntad de esta Corte Plena para ir valorando algunas competencias y tratar de que aspectos administrativos los vaya conociendo el Consejo Superior y de una u otra forma ir descongestionando la agenda de este órgano, es una oportunidad para comenzar y definir como descongestionar las sesiones de Corte”, puntualizó el magistrado Sánchez Rodríguez.

Por su parte el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Orlando Aguirre Gómez señaló, “la Ley Orgánica le atribuye al Consejo Superior la competencia para hacer estos nombramientos interinos, correspondientes a jueces y juezas 4 y 5.

TAMBIEN:  Corte aprueba salario global transitorio para el Poder Judicial

Estos nombramientos se tienen que atender con prontitud, hemos visto la necesidad que el Consejo Superior asuma esta competencia y pueda agilizar estos nombramientos. Habíamos proyectado en ese sentido, ir eliminándole a la Corte Plena actividad administrativa ordinaria, para que su función sea más de gobierno judicial”.

Esta propuesta se aprobó con 20 votos.

Fuente Prensa Oficina de Prensa Poder Judicial.

Jueces interinos 4 y 5
El proponente de la decisión de que los Jueces interinos 4 y 5 sean resorte del Consejo Superior

También podés leer Puente del Castela no será trasladado

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba