Joven futbolista afgano muere al intentar dejar Kabul sujetado de un avión
Un futbolista afgano que jugaba por la selección nacional juvenil de su país sufrió una caída mortal mientras intentaba aferrarse a un avión estadounidense que transportaba a personas fuera de Afganistán, informó el jueves (19.08.2021) una federación deportiva local.
Se trata de Zaki Anwari, un joven de 19 años que murió en medio del caos que se produjo en el aeropuerto de Kabul durante esta semana, según informó la Dirección General de Educación Física y Deportes de Afganistán, una institución gubernamental que trabajaba con grupos deportivos.
«Anwari, como miles de jóvenes afganos, quería abandonar el país pero cayó al vacío desde un avión estadounidense y murió», dijo el grupo en un comunicado publicado en Facebook.
Luego de la toma de poder por parte de los talibanes y el escape del presidente Ashraf Ghani, miles de afganos se volcaron desesperadamente hacia el aeropuerto de la capital con la intención de abandonar el país
El pasado lunes, en estremecedoras imágenes difundidas en las redes sociales, se veía a cientos de personas corriendo junto a un avión de la Fuerza Aérea de EE. UU. mientras tomaba velocidad para despegar. En los videos se podía ver que varios hombres se agarraban desesperadamente al costado de la nave y en otra secuencia se observaba que al menos dos personas cayeron al vacío desde un avión C-17.
Zaki Anwari miembro de la Selección Sub-20 de Afganistán es uno de los fallecidos tras caer de un avión tratando de huir de Kabul tras la llegada de los talibanes a la capital afgana. pic.twitter.com/biwlqoAJu5
— Richard Mendez (@RichardMendezTV) August 19, 2021
Críticas hacia EE. UU.
El ejército estadounidense confirmó posteriormente que restos humanos fueron encontrados en la pista de aterrizaje, por lo que anunció que se encontraba investigando las muertes denunciadas relacionadas con el despegue del avión C-17.
«Antes de que la tripulación pudiera descargar la carga, el avión fue rodeado por cientos de civiles afganos. Ante el rápido deterioro de la situación de seguridad en torno a la aeronave, la tripulación del C-17 decidió abandonar el aeródromo lo antes posible», dijo la portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Ann Stefanek.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden es criticado en su país y a nivel internacional por la forma en que se retiraron las tropas del país de Afganistán, y sobre todo porque su administración aparentemente no estaba preparada para el rápido asalto al poder de los talibanes.
Los recuerdos del régimen brutal impuesto por estos últimos en los años 1990, durante los cuales la música y la televisión estaban prohibidas, había lapidaciones y las mujeres eran confinadas en sus casas, sembraron el pánico entre la población. Fuente: DW.com