Joselyn Chacón: ¿“Chuchinguismo” político cobra su primera víctima en ésta administración?

“Ya cayó una...Siguen los demás” dice funcionaria de la UCR

Joselyn Chacón. ¿El “Chuchinguismo” Político cobró su primera víctima en esta administración después de insistentes ataques contra el Ser humano y no contra el Profesional?.

La pregunta aquí es ¿Qué hizo tan mal la Ministra para ser objeto de constantes ataques?

Joselyn Chacón

Un medio digital abrió causa sumaria contra la Ministra y la inquisición fue tal que solo entre mayo y octubre del 2022 escribió 400 notas en su contra. Nunca dio espacio para la réplica de la  entonces funcionaria con lo cual evidencia su falta de equilibrio informativo.

En la Asamblea Legislativa la convocaron 3 veces y no por su trabajo  con el tema de la Regencia de Salud sino por absurdos ataques relacionados con temas heredados, como el de la vacunación, y por último las mentiras descaradas de un Troll vendido al mejor postor.

Joselyn Chacón, el Ser Humano, sufrió acoso y violencia mediática y política, incluso cuando su madre agonizaba en una cama del Hospital. Se burlaron de su aspecto físico, de su inteligencia, de sus respuestas en redes sociales cuando se defendía. Fue un ataque personal y nunca por su trabajo.

Su hartazgo por tanto ataque personal en su contra provocó por momentos  que estuviera ciega y no notara quién estaba a su alrededor, así fue como habló y escuchó a un Trol reconocido por mitómano, al servicio del mejor postor. Ella le dio dinero al mentiroso y lo aceptó, pero de su bolsillo, nunca de las arcas del Estado. Aquí no hay más delito que su ingenuo proceder.

Joselyn Chacón falló en su reacción a nivel de inteligencia emocional; su falta de costumbre en el quehacer del “animal político” la hicieron desfallecer ante el “Chuchinguismo Político” liderado por un medio de comunicación digital y Diputados de 2 fracciones legislativas.

La entonces Ministra de Salud denunció que Nicolás Alvarado la intentó convencer de comprarle a un amigo suyo una edificación en estado precario en Esparza para convertirlo en el CEN CINAI  y ella se negó. ¿Será esta la causa del ataque del Legislador del PLN?

La Fiscalía corrió a investigarla desde el 09 de enero, cuando abrió de oficio una investigación en contra de la señora Chacón, por el presunto delito de peculado. A la causa se le designó el número de expediente 23-000001-0033-PE.

TAMBIEN:  AyA suspenderá servicio en varias comunidades de la capital

Ella fue a la última comparecencia ante los Diputados y decidió abstenerse a declarar. Los Diputados del Frente Amplio y el PLN la empujaban hablar, la golpeaban con poses y dichos para provocarla, sabían que su talón de Aquiles era su falta de contención a la hora de defenderse.

Al mínimo error, los medios salieron a darle con todo cuando ella no conectó su lengua al cerebro y elaboró mal una respuesta al señalar que nunca le había pagado al Trol para atacar a los Diputados, pero sí a los medios. Su aclaración pública también fue objeto de escarnio cuando ese mismo medio digital reprochó que ella hiciera defensa en las redes sociales del Ministerio de Salud.

“Desconocían” que la comparecencia de Chacón nunca fue a título personal, sino como Ministra de Estado, por lo tanto no existía inconveniente, ni tampoco existe una ley que lo impida.

Los Legisladores de esos 2 partidos y su cizaña era una trampa para lo se ve veía venir; la Fiscalía solicitaría la declaración de Chacón para sumarla a la causa abierta en su contra por haber dicho en su “atarantazón” algo que según la aclaración fue malinterpretado.

Está claro que el peor enemigo de Chacón fue su falta de contención emocional, pero son pocos los seres humanos que se contienen ante ataques personales sin perdonar ni siquiera que su madre estuviera agonizando.

A ella la mató su inexperiencia política y sus enemigos internos. Críticas de su relación con la Comisión Nacional de Vacunación evidencian su falta de manejo de la cosa política. Por más turbia que parezca el actuar de la CNV no era el camino.

El Presidente Chaves se lo advirtió, y evidentemente puso el pecho a las balas para sostenerla; una acción difícil ante el fuego cruzado desde un medio de comunicación, dos fracciones legislativas, y el Ministerio Público.

Chacón defendió al Diputado Fabricio Alvarado en su postura pro vida y ésto provocó la ira de un sector afecto al aborto como método anticonceptivo. De hecho una mujer que en su descripción de Twitter dice ser funcionaria de la UCR escribió textualmente “Ya cayó una. No duró ni un año. Siguen los demás. No hay que darle ni un minuto de paz a este gobierno de corruptos e incompetentes”. Declaración de guerra de una funcionaria pagada, y muy bien, con fondos públicos.

TAMBIEN:  Diputada del Frente Amplio debe renunciar

Joselyn Chacón. ¿Qué hizo mal la entonces Ministra de Salud?

Apuró junto con la Presidenta de la CCSS las mamografías para disminuir las interminables listas de espera ante un evidente crimen de Estado por la falta de empatía con las afectadas.

En poco tiempo, cumplió la directriz Presidencial de la homologación de medicamentos para evitar trabas burocráticas y la importanción paralela de medicamentos y aunque no es efectivo aún el camino está trazado.

Confesó su preocupación por el tema de la basura que en poco tiempo nos ahogará por un manejo irresponsable y planteó una estrategia para el manejo de desechos sólidos.

No ocultó la investigación por chorizos internos de la Administración pasada con becas otorgadas con fondos de la Red Nacional de Tabaco a funcionarios del Ministerio de Salud sin recibir la institución nada a cambio.

Descubrió que con criterios de mercado, la Administración pasada incluyó y excluyó moléculas de la lista Oficial. Ojo  no lo hizo con criterios técnicos, sino de mercado, poniendo en peligro a los pacientes. Incluso existe una denuncia penal en contra de la anterior administración de parte de una asociación de farmacéuticos costarricenses.

Destapó hechos como la compra de vehículos eléctricos o sistemas de geolocalización no aptos para el Ministerio de Salud que están en proceso de investigación.

Su mayor error fue intentar bajar el costo del precio de los medicamentos, con lo cual afectaba severamente a un sector económicamente poderoso.

El talón de Aquiles de la ex Ministra fue su carácter confrontativo, pero quién no se defendería de constantes noticias falsas y ataques políticos irracionales. Tal vez alguien con más experiencia política.

Ahora, basta preguntar de dónde vienen los ataques. ¿Un medio corporativo cuyos tentáculos podrían haber sido afectados por la política de medicamentos como pasó con el tema del cemento?. ¿Un Diputado que ofreció un terreno de un amigo?. ¿Un Trol pagado para mentir?. ¿Quién pierde y quién gana en las acciones emprendidas por Joselyn Chacón?.

TAMBIEN:  Marcha del 8M: ¿Cuál era la agenda de la marcha?

A propósito: ¿dónde está el escuadrón de Feministas en contra de la violencia política de una mujer? ¿Acaso no era ella una actriz importante para empoderar a la mujer en la política costarricense? ¿Joselyn Chacón acaso no es una mujer en estado de ataque mediático y político?

Joselyn Chacón. El siguiente paso es desacreditar cualquier jugada política a favor de ella.

Un periodista que formaba parte de los habituales del PAC salió a decir que una fuente le dijo que Joselyn Chacón asumiría la curul Legislativa en vez del Diputado Manuel Morales, quien renunciaría a la diputación para ocupar la Presidencia del INS en vez de Mónica Araya que se iría de Embajadora a España.

De esa forma, según la teoría conspirativa del comunicador, Joselyn Chacón quedaría cubierta por la inmunidad parlamentaria para evitar la investigación judicial en su contra. Olvidó decir que su protección sería momentánea porque bastaba una votación de los Diputados para retirarle tal inmunidad.

La verdad el muchacho tiene una excelente malicia periodística, y si es correcto el gobierno demostraría dos cosas; 1- Acción política de avanzada en el ajedrez político. 2-Defensa de una funcionaria culpable de querer eficientar el Ministerio de Salud y su Regencia.

Eso dependerá del sesgo de cada quien. Algunos dirán cosas negativas. Otros estarán a favor. Depende del espectro político de cada quien.

Lo evidente es que Joselyn Chacón fue víctima del “Chuchinguismo Político y mediático” basado en ataques personales desde su forma física y hasta por la forma de sus anteojos, nunca por su trabajo al frente del Ministerio de Salud.

Su error personal fue primero defenderse y luego acercarse a un aliado histórico del PAC disfrazado, y pagarle con recursos propios y no del Estado. Su error profesional es evidente. Querer bajar el costo de los medicamentos.

Ahora les toca a cada uno de ustedes echar o no más leña a esta hoguera pública, “carboneada” por partes interesadas.

También puedes leer Torre de Babel en Comisión Legislativa

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba