Jornadas 4×3 ya se votó en primer debate
Ahora el expediente se va a la Sala Constitucional por un mes
Con 32 votos a favor y 17 en contra, los diputados dieron primer debate al expediente 21.182 Reforma de varios artículos del Código de Trabajo para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras, conocido como jornadas 4 por 3.
Aprobado en primer debate Jornadas 4×3
Los legisladores de Liberación Nacional y el Frente Amplio, enumeraron uno por uno, los aspectos que consideran que atentan contra la unidad de la familia y hacen retroceder los derechos de las personas trabajadoras, fueron nulas sus posibilidades de hace cambiar de criterio a la mayoría que, a lo largo de las extensas jornadas de trámite, manifestaron su intención de apoyarlo.
El congresista Francisco Nicolás sostuvo que esta iniciativa no lleva acompañamiento ni apoyo paralelo al objetivo que tiene de modificar la estructura laboral establecida, tan eficaz y asertiva como lo han sido las jornadas de 8 horas.
Aseguró que la primera gran falla que tiene es en el campo de la educación, pues deja por fuera a las personas que desean educarse y no podrán hacerlo porque las jornadas laborales tan largas no lo permitirán.
Se unió a las críticas la parlamentaria Sofía Guillén, la cual enumeró nueve razones de fondo por las que el proyecto, así como quedó, es un desastre y un retroceso laboral.
Mencionó la falta de estudios, por parte del oficialismo, de cuántos puestos de trabajo se van a generar; la disminución de la productividad por cansancio físico y agotamiento mental; falta de fortalecimiento de la Inspección de Trabajo; falta de red de cuido para las personas menores de edad lo que desincentiva el trabajo femenino; no pago de horas extra; no hay voluntariado en la decisión de no aceptar la jornada de 12 horas y no hay claridad en las áreas o sectores que las pueden aplicar entre otras.
Una posición totalmente opuesta sostuvo la legisladora Daniela Rojas, quien aseguró que su agrupación política mantiene apoyo a esta iniciativa desde el 2016, sin importar quién se encuentre ocupando la silla presidencial. Agregó que no es cierto que los trabajadores costarricenses estén perdiendo derechos.
La congresista Kattia Cambronero, sostuvo que este proyecto no viene a rescatar el desempleo en el país y fue una gran irresponsabilidad del Ejecutivo haber presentado únicamente esta iniciativa y el 23.090 durante las sesiones extraordinarias.
Detalló que este es un proyecto que básicamente viene a formalizar las jornadas de 12 horas para algún tipo de industrias que están en zonas francas y cumplen con los requisitos de ley para poder aplicarla. También destacó la lucha que dio su fracción por la eliminación de las jornadas anualizadas para el sector agropecuario.
Luego de este primer debate, el expediente se va a la Sala Constitucional por un mes, donde los magistrados deberán establecer si tiene o no problemas constitucionales y la magnitud de los mismos, en caso de encontrarlos. Fuente prensa Asamblea Legislativa.