Jorge Luis Pinto confirma que se fue por queja de jugadores

5 los jugadores que se quejaron

No se guardó nada el ex director técnico Jorge Luis Pinto. En sus declaraciones de esta mañana en el juicio de jugadores de la selección nacional contra dirigentes de la Federación Costarricense de Fútbol. Directo, claro y hasta con risas en algún momento dio sus puntos y sus verdades, ni la nutricionista se salvó.

Parte de las declaraciones de Jorge Luis Pinto

“Todos los entrenadores grandes son exigentes, yo prefiero que me digan que soy exigente. De Emiratos me vine porque no había condiciones para trabajar. Costa Rica me conoce muy bien, los jugadores, yo siempre he defendido la calidad del trabajo y la perfección. Prefiero a que me digan exigente a que soy un acomodado. Para triunfar en el fútbol se necesita exigencia con respeto” manifestó Jorge Luis Pinto. 

“Los detalles son los que hacen los triunfos. Vimos los videos. Italia fue el partido perfecto. Yo diría que nada, algunas veces algunos jugadores todos se adaptaron a las exigencias de trabajo. Todos los jugadores estuvieron en Costa Rica, una convivencia muy buena y problemas de ese tipo no existieron” agregó el colombiano. 

“Jamás en mi vida fui a una habitación”

Uno de los reclamos más grandes de parte de los jugadores era la exigencia y “excentricidades” del director técnico, entre ellas las visitas nocturnas a las habitaciones.

“En el Mundial 2014 no fui nunca a una habitación, lo hacía el médico o el preparador físico que me daban informes. Jamás en mi vida fui a una habitación, a no ser que fuera para conversar, por ejemplo, todos los equipos míos, los médicos tienen la indicación de ir en la noche. Eso es normal, ir a las habitaciones” afirmó Jorge Luis Pinto.

Al preguntarle sobre su relación con otros dirigentes o personas vinculadas con la selección nacional Pinto mención que no tuvo problemas con nadie, ni con la nutricionista, a pesar de que no era conocedora de la cultura del alto rendimiento.

“La nutricionista muy poco porque de pronto no teníamos relación con ella. Ella no estaba relacionada con la cultura del alto rendimiento. Entiendo que ella era muy allegada de Rodolfo Villalobos, yo la corregía nada más, pero es que yo soy un hombre acostumbrado de alto rendimiento. La nutricionista tenía una relación con el señor Rodolfo Villalobos, creo que era la esposa de un jefe de él” declaró el ex seleccionador.

La reunión frente a la federación

“Terminado el Mundial, yo tomé diez días para presentar el plan de futuro, me invitaron a una reunión en Tribu, nos sentamos Adrián Gutiérrez, Fello Vargas, Eduardo Li, y ellos me dicen: Los jugadores dicen que si usted se queda en la Selección pierden dos o tres partidos. En la rueda de presa me dijeron que no comunicara nada de esto, porque era un riesgo público. Yo colaboré, pero siempre dije: “La verdad de Brasil no se ha dicho, se tendrá que decir” comentó Jorge Luis Pinto.

TAMBIEN:  Mensaje de Jorge Luis Pinto en redes, Keylor rompe el silencio y caravana de desprestigio

“Es eso que se da en todos los grupos humanos, no todos están 100% contentos. Había jugadores con una excelencia de trabajo, pero espectaculares, era un grupo que trabajaba al máximo, que le ponía el corazón a la táctica” agregó el colombiano.

“Eso es de risa, por favor doctor. Lo hice bajar 12 kilos y así corrió el Mundial”

“Falta de respeto es cuando hace comparaciones por ejemplo una que me hizo a mí, al decir que tenía cuerpo de tráiler y corazón de Volkswagen” fue parte de las declaraciones de Celso Borges el día de ayer. Sobre este tema también le consultaron a Jorge Luis Pinto que tuvo que contener las carcajadas porque ese tema de de chiquitines.

¿Usted hizo referencia al peso de Celso Borges?

-Eso es de risa, por favor doctor. Lo hice bajar 12 kilos y ¿ahora le salí debiendo a Celso? Y así corrió el Mundial. Hágame el favor. Eso es de chiste, de relax. No fue un irrespeto, ni nada. Dicen que Celso fue el que más corrió en Brasil 2014 y bueno, él se sacrificó bajando ese peso y demás.

Bien, normal, estábamos controlados por todo el mundo. Problemas disciplinarios no existieron, problemas de índole personal y demás la verdad que no. Nosotros presentamos informes de todo lo que pasaba.

La única comunicación que me hizo el presidente a mí es que si yo continuaba con la Selección los jugadores perdían tres partidos para que me sacaran a mí.

No presenté el plan de trabajo, porque el presidente Li me llamó a un lado y me dijeron: “Los jugadores dicen que si usted continúa aquí ellos pierden dos o tres partidos para que lo saquen”.

Lo único que yo dije es que me gustaría llamar a los jugadores y preguntarles esto.

¿Eduardo Li le dijo cuáles jugadores?

-Se mencionaron tres o cuatro. Era Keylor, Bryan, Celso, Me dijeron que Saborío estaba ahí, pero no dijo una palabra y Bolaños que no llegó.

¿Con quiénes no volvió a hablar?

– Con Keylor, con Bryan. Con Bolaños sí, en un partido que nos enfrentamos, por ejemplo con Honduras. Sacrificio de los jugadores durante 20 días de estar concentrados en Costa Rica, trabajos mañana,tarde. No hubo problemas de ninguna índole.

TAMBIEN:  La UEFA pide a los jugadores de la Eurocopa 2020 que dejen de retirar las botellas de los patrocinadores

Había algunos jugadores que jugaban póker, había permiso hasta las 10:30 p. m., después se hizo una sala de juegos que tenía mesa. Algunos les gustaba jugar hasta las 4 a. m., pero no se podía. Hay un orden normal, como todas las selecciones del mundo. Yo iba a llamarlos porque a la hora de dormir, eso es típico de una Selección.

Usted expresó que la verdad de Brasil no se había dicho. ¿Era esto?

-A eso me refiero, a lo que me dijo Eduardo Li, los jugadores pierden dos o tres partidos para que lo saquemos, a eso me refiero con la verdad de Brasil. No mencioné esta razón porque me comprometí con directivos a que no lo haría.

En la conferencia de salida usted dijo que estaba durmiendo con el enemigo. ¿A qué hacía referencia esa frase?

-A un simple, preciso y conciso: Wanchope. A los jugadores les tengo respeto, les agarré cariño. En Brasil andaba mi señora y yo no la miré. Gratitud a todo el mundo, ningún resentimiento por nadie, ninguna enemistad.

La madurez de uno lo hace sobrellevar estas cosas, para nada. La vida cobra, arriba hay uno que hace justicia y ese no se equivoca.

Hubo dolor, increíble, en el fútbol se dan cosas. Lo único que me llamó la atención a mí que por qué no llamaba a los 18 restantes. Nosotros no podíamos sacrificar al país. Imagínese perder tres partidos seguidos, me echan. Mis valores no me lo permitían, en ese caso yo pierdo, la Selección pierde, los jugadores pierden, todos pierden.

El contrato de Jorge Luis Pinto y el enojo del colombiano

Los abogados de la parte demandante trataron de ahondar más en el tema del contrato del ex entrenador de la selección nacional. Esto, luego de varias preguntas repetitivas, se le notaba la molestia por tener que repetir sus respuestas en varias ocasiones.

-El contrato era a finales de mes, se acostumbra que el contrato termina cuando termina el Mundial, eso está estipulado.

Sobre la cláusula

-La verdad no me acuerdo, no sé. No puedo darle un sí o un no sobre la cláusula. No me acuerdo. Creo que sí, pero uno normalmente solo mira la fecha de inicio y terminación del contrato. Una cosa es firmar con los clubes o con selección”.

¿Quién nombró a los restantes miembros del cuerpo técnico?

-Yo, analizamos las hojas de vida y vimos sus pros y sus contras.

¿Un nuevo contrato?

-Era parte de lo que llevamos, lo guardé y no lo vi nunca más; pero sí había replanteamientos que había que hacer, como nuevos asistentes.

TAMBIEN:  La Sele de Playa debuta con victoria en el Premundial

¿Pudo hablar sobre eso con los federativos?

-No pude, yo no pude explicar, no pude hablar nada más ese día.

¿Luego del Mundial usted responsabilizó al cuerpo técnico por no continuar?

-De ninguna manera, no se habló del cuerpo técnico. Lo que dije es por problemas personales no llegamos a un acuerdo. No era propiamente cierto porque no queríamos dar la verdad absoluta en ese momento. La verdad absoluta es que jugadores dijeron que perderían tres partidos para que me sacaran.

Credibilidad de Eduardo Li

La credibilidad de Eduardo Li se hizo presente en el juicio. Pinto tiene y tuvo confianza en el directivo.

¿Cuándo el señor Li le dijo usted le creyó?

-Pues cómo no le voy a creer, uno tiene que ser respetuoso, más con un tema tan delicado. Él como presidente y yo como director técnico.

¿Confiaba en Li?

-Siempre creí en la palabra del señor Li. Estábamos hablando entre hombres maduros y derechos. Cómo no voy a creer en eso.

¿Don Jorge Luis, usted sabe si el señor Li faltó a la verdad?

-No tengo, no sé no puedo responder, ni meterme en temas que no me corresponden.

¿Del 2014 a la fecha, cambió su opinión sobre la credibilidad del señor Li?

-Yo no sé por qué me preguntan cosas que no vienen al tema.

¿Sabe usted si el señor Li faltó a la verdad?

-No tengo ni idea.

¿Usted le preguntó a los jugadores si ellos habían dicho eso que dijo Li?

-No, esos temas son delicados y con los jugadores no es oportuno hablarlo.

¿El señor Li habló en plural o singular?

-Licenciado, acordarme de la precisión de la palabra es imposible, pero entiendo que el que más hizo énfasis fue Keylor. Guardé la compostura aunque estaba con el corazón destruido por lo que estaba pasando. Lo que a mí me impactó fue escuchar lo que el doctor Li dijo: Profesor, si usted sigue los jugadores pierden tres o cuatro partidos. Le dije: No vamos a perder todos, tranquilos.

¿Por qué razón durmiendo con el enemigo con Wanchope?

-Me da pena volver a repetir, terminar lo partido. Chope en el aeropuerto dijo: Hay que sacar a Pinto porque no vamos al Mundial.

ACTUALIZACIÓN

Continúa el debate (caso deportistas de la selección nacional) lunes 22 de marzo a partir de las 8:30 A.M. en dos audiencia, declara Álvaro Saborío en la mañana del lunes.

 

Cesar Gutierrez Fallas

Publicista. Licenciado en Periodismo Deportivo. Productor audiovisual en Producciones Clandestinas. Siempre aprendiendo y creciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba