Johana Obando del PLP presentó amparo por demora en citas para licencias

Acción la interpuso contra el MOPT y COSEVI

La subjefe de fracción del Partido Liberal Progresista interpuso un recurso de amparo ante la Sala Constitucional  contra el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, MOPT, y el el Consejo de Seguridad Vial, COSEVI, por la demora que experimentan los usuarios para obtener cita para el trámite de licencias de conducir.

Johana Obando del PLP presentó un recurso de amparo por demora en citas para licencias

Según la legisladora, la forma en la que se realiza ese trámite en la actualidad  violenta el principio de eficiencia, eficacia, y continuidad de los servicios públicos.

50 usuarios afectados se sumaron al recurso al considerar que dicho trámite burocrático violenta los derechos fundamentales de los usuarios, quienes ya de por sí sufren por las dificultades de obtener una cita para las pruebas necesarias para obtener una licencia de conducir.

50 personas afectadas apoyaron el recurso. Foto prensa PLP. 

Según manifiestan la medida anunciada por los jerarcas de la entidad que les obliga a contar con un usuario y contraseña para obtener una cita de prueba teórica o práctica, o disponer de una firma digital para estos efectos, se suma a la extensa lista de trámites que deben hacer los usuarios para obtener una cita para el exámen teórico o práctico.

TAMBIEN:  Gerente de Popular Pensiones niega que haya pérdidas en el ROP en el primer trimestre de 2022

“Las disposiciones del MOPT para tener una cita para una prueba teórica o práctica de manejo, son arbitrarias, y no consideran que hay personas en zonas rurales, a las que les es menos factible desplazarse, y que además tendrían que solicitar permiso en sus trabajos para ir a esta entidad públicas, o gestionar una firma digital, lo cual implica un costo adicional, para tener acceso a un servicio público”, afirmó la legisladora.

 

El recurso de amparo presentado por la legisladora liberal, alega una vulneración expresa al principio de eficiencia, eficacia, y continuidad de los servicios públicos, tutelado en nuestro ordenamiento jurídico. Asimismo, alega una violación a derechos conexos, como lo son el derecho al trabajo, y el libre tránsito, los cuales pueden verse limitados por una falta de licencia de conducir.

Asimismo, la diputada lamentó que esta decisión del MOPT genere, además, desigualdad en el acceso a una cita para una prueba teórica o práctica de manejo, por lo que espera que pronto la Sala Constitucional resuelva dicho recurso para así no generar más burocracia en un trámite tan importante como lo es la obtención de licencias de conducir.

Lea también: Cierre temporal de paso a Tres Ríos en sector de La Galera

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba