Joe Biden y las curiosidades alrededor de su toma de posesión

El demócrata Joe Biden asumirá de manera formal el cargo como el presidente número 46 de Estados Unidos este 20 de enero en el Capitolio de Washington, D.C., cuando tome posesión junto a la vicepresidenta electa, Kamala Harris. El tema de la toma de posesión es ‘Estados Unidos, unido’.

La ceremonia se realiza desde hace más de dos siglos en el país y es considerada como una carta de presentación de los nuevos líderes ante los ciudadanos de su país y el mundo.

Esta será la primera vez que un mandatario estadounidense asuma el cargo en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de más de 400,000 personas. Por eso, no habrá un desfile con multitudes que celebren la nueva etapa que comienza, ni un baile inaugural para que Biden, Harris y sus cónyuges disfruten el momento de la asunción.

A través de la historia, las tomas de posesión han dejado hitos—algunos simpáticos, algunos escalofriantes— por los que guardan un lugar especial. Desde un presidente que murió solo un mes después de jurar hasta otro que canceló los bailes por considerarlos demasiado costosos, contamos aquí ocho curiosidades y datos históricos de la fecha que marca el comienzo de un nuevo Gobierno en Estados Unidos.

✔️Un presidente que se rehusó a abrigarse… y murió un mes después

En 1841, William Henry Harrison, el noveno presidente de Estados Unidos, se negó a usar un abrigo durante su discurso de toma de posesión (el más largo hasta la fecha, con más de 100 minutos).

Toma de posesión de William Henry Harrison, el 4 de marzo de 1841 en Washington, D.C. © Proporcionado por Telemundo Toma de posesión de William Henry Harrison, el 4 de marzo de 1841 en Washington, D.C.

El frío provocó que Harrison contrajera neumonía y muriera un mes después de haber jurado. Aunque esa fue la causa oficial de su muerte, ha sido cuestionada. Algunos dicen que podría haber muerto por beber agua contaminada.

Harrison se convirtió en el primer presidente en morir en el cargo y cumplió el mandato más corto en la historia de Estados Unidos.

TAMBIEN:  Joe Biden se vacunó contra el Covid

Como otra curiosidad: el presidente George Washington es quien ha pronunciado el discurso de toma de posesión más corto, con sólo 135 palabras.

✔️La costumbre de usar una Biblia

Aunque la Constitución en realidad no requiere que se use una Biblia durante la ceremonia, es una tradición que se ha transmitido desde que George Washington asumió el cargo en 1789 como el primer presidente de Estados Unidos.

La sagrada escritura ha guardado algún tipo de significado personal o histórico en las tomas de posesión.

Algunos presidentes, como Barack Obama y Donald Trump han usado dos en lugar de una.

Obama usó las de Abraham Lincoln y Martin Luther King, Jr. Trump también usó la de Abraham Lincoln, pero también utilizó una que le obsequió su madre en 1955, cuando se graduó de la primaria a los 9 años en Nueva York.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, toma el juramento a Donald Trump sobre dos Biblias, el 20 de enero de 2017.© Proporcionado por Telemundo El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, toma el juramento a Donald Trump sobre dos Biblias, el 20 de enero de 2017.

La costumbre de la Biblia ha tenido excepciones. La más notable quizás fue la de John Quincy Adams, quien eligió tomar su juramento presidencial sobre un “Volumen de leyes”, y declaró que elegía defender la Constitución y no la Biblia, como presidente.

✔️Un presidente que canceló el baile inaugural… porque era muy costoso

En 2021 fue la pandemia de COVID-19 y no Joe Biden quien echó por tierra todos los eventos con gran afluencia de personas, incluyendo el tradicional baile inaugural.

TAMBIEN:  Covid-19: Esto lo provocó según la OMS

No todos los presidentes han querido celebrarlo. En 1913, el presidente Woodrow Wilson pidió que se cancelaran todos los bailes de los calendarios de eventos por la toma de posesión, argumentando que eran demasiado costosos e innecesarios.

En contraste, el presidente Bill Clinton tuvo un récord de 14 bailes oficiales para su segunda investidura, en 1997.

Bill Clinton junto a su esposa, Hillary Clinton, durante el baile inaugural.© Proporcionado por Telemundo Bill Clinton junto a su esposa, Hillary Clinton, durante el baile inaugural.

El primer baile inaugural en la historia de las tomas de posesión lo tuvo James Madison, el 4 de marzo de 1809. El baile fue organizado por la primera dama, Dolly Madison. Tuvo lugar en el Long´s Hotel de D.C.

✔️Cuando el presidente de la Corte Suprema se equivocó e hizo a Obama jurar de nuevo

El presidente de la Corte Suprema es quien toma el juramento oficial al presidente electo durante la toma de posesión, pidiéndole que repita la recitación de 35 palabras que simboliza la transición de poderes del presidente saliente al que entra.

En 2009, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, se equivocó durante la recitación del juramento a Barack Obama. Esto ocasionó que Obama tuviera que realizar otro por separado al día siguiente para asegurarse de que había prestado juramento correctamente.

✔️Cuando el hombre que asesinaría a Abraham Lincoln asistió a su juramentación un mes antes

En 1865, durante la segunda toma de posesión de Lincoln, existían preocupaciones sobre su seguridad. Su primera juramentación había sido la primera en incorporar medidas de protección importantes.

Imagen original de la segunda toma de posesión de Abraham Lincoln. © Proporcionado por Telemundo Imagen original de la segunda toma de posesión de Abraham Lincoln.

Ese día había un invitado entre la multitud que se convertiría en la mayor amenaza del presidente.

TAMBIEN:  La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la universidad de Oxford comenzó a ser probada en Brasil

Un hombre llamado John Wilkes Booth, quien le dispararía a Lincoln un mes después, se observa en las fotos de la época cerca del presidente mientras este pronuncia su discurso.

✔️El primer presidente que usó un automóvil en una toma de posesión

El 4 de marzo de 1921, el presidente Warren Harding Harding se convirtió en el primero de Estados Unidos en viajar hacia y desde su toma de posesión en un automóvil.

El auto fue fabricado especialmente por la AAA (American Automobile Association).

El presidente Warren Harding Harding en el primer automóbil usado por un mandatario para asistir a su toma de posesión.© Proporcionado por Telemundo El presidente Warren Harding Harding en el primer automóbil usado por un mandatario para asistir a su toma de posesión.

✔️El presidente que inauguró la tradición de dejar un mensaje escrito en la Casa Blanca para su sucesor

En una lección de elegancia que es recordada a menudos en la política estadounidense, George H. W. Bush dejó una carta a Bill Clinton luego de perder las elecciones en 1992, en la que le decía: “Serás nuestro presidente cuando leas esta nota. Te deseo lo mejor, Le deseo lo mejor a tu familia. Tu éxito ahora es el éxito de nuestro país. Estoy apostando por ti. Buena suerte”.

Luego Clinton le agradeció públicamente: “Él nos hizo sentir como en casa, lo más que pudo. Clase total”.

✔️¿De cuántas habitaciones y baños disfrutará Joe Biden en la residencia presidencial?

La zona residencial de la Casa Blanca cuenta con 16 habitaciones y 35 baños.

La familia del presidente ocupa un área de 20,000 pies. Cuenta con cocina privada y salones familiares, localizados en la segunda y tercera planta.

Con información de CNNThe Huffington Post BBC Mundo 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba