Joe Biden pide renuncia del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo

Tras denuncias de acoso sexual

El presidente, Joe Biden, le pidió al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que abandone su cargo luego de que la investigación independiente de la fiscalía general del estado determinara que acosó sexualmente a casi una docena de mujeres que trabajaron en su oficina.

“Creo que debería renunciar”, afirmó el presidente en una conferencia de prensa este martes en la Casa Blanca.

Cuando se le preguntó si creía que debería ser destituido mediante un juicio político en el Congreso, Biden se limitó a reconocer que esa era una de las facultades del poder legislativo en Nueva York.

El líder de la Asamblea estatal, que tiene el poder de presentar cargos de juicio político, dijo que era obvio que Cuomo ya no podía permanecer en el cargo. El demócrata Carl Heastie aseguró que actuaría para completar una investigación de juicio político “lo más pronto posible”.

Sin embargo, Cuomo se mantuvo desafiante, afirmando a través de un audio que “los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito” en la investigación y que “nunca tocó a nadie de manera inapropiada ni hizo insinuaciones sexuales inapropiadas”.

En una conversación telefónica con Heastie, Cuomo insistió en que no dejaría la mansión del gobernador y le pidió que trabajara para convencer a los demás demócratas de la asamblea estatal para evitar un juicio político en su contra, según dijo a The Associated Press una persona familiarizada con la conversación.

Pero Heastie le respondió que no podía hacer eso, según esta persona que no pudo discutir públicamente los detalles de la conversación privada y que habló con la agencia citada bajo condición de anonimato.

Los comentarios de Biden y de Heastie se producen en un momento en el que han crecido las voces en el Partido Demócrata, al que también pertenece Cuomo, para que el gobernador dimita.

TAMBIEN:  Reportan que Microsoft podría comprar TikTok por hasta 30.000 millones de dólares

“Reconociendo su amor por Nueva York y el respeto que le tiene al cargo, le pido al gobernador que renuncie”, afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, según lo recogió nuestra cadena hermana NBC News.

“Como hemos dicho antes, las acciones que se reportan del gobernador fueron profundamente perturbadoras, inapropiadas y completamente inaceptables”, aseguraron el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, y la senadora Kirsten Gillibrand, ambos demócratas por Nueva York, en una declaración conjunta.

Los congresistas agregaron que no creían que nadie estuviese por encima de la ley y nuevamente pidieron la renuncia del gobernador.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, determinó que Cuomo acosó al menos a 11 mujeres, entre ellas trabajadoras y exempleadas estatales, de acuerdo con una investigación independiente impulsada a raíz de las denuncias públicas de un grupo de mujeres que acusan al político demócrata de actos y comentarios inapropiados.

El informe judicial lo acusa además de violar leyes estatales y federales, y de vengarse contra una de las denunciantes.

Cuomo ha defendido su inocencia y hasta ahora se ha resistido a renunciar.

“Quiero que sepan directamente por mí que nunca he tocado a nadie inapropiadamente o hecho avances sexuales inapropiados. Tengo 63 años, he vivido toda mi vida adulta a la vista de todos. Simplemente no soy esa persona”, aseguró el gobernador en referencia al comportamiento detallado por la fiscalía en su informe.

TAMBIEN:  EE.UU. anunció regreso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Demócratas por Nueva York de la Cámara de Representantes también denunciaron las acciones del gobernador y exigieron su dimisión.

“Por el bien del estado de Nueva York, Cuomo debe renunciar”, dijeron en un comunicado conjunto los representantes Carolyn Maloney, Jerry Nadler y Alexandria Ocasio-Cortez, en el describieron los hallazgos del reporte como “claros, muy completos y profundamente perturbadores”.

James detalló las acusaciones contra Cuomo, incluidos tocamientos no consentidos y comentarios lascivos. 

Una de las asistentes que alzó la voz dijo que Cuomo le tocó los senos en la mansión del gobernador y una policía estatal encargada de su seguridad denunció que le había pasado la mano por el estómago y la espalda.

Biden aseguró en marzo que Cuomo debería renunciar, si la investigación sobre su conducta confirmaba las acusaciones de acoso sexual en su contra. Este martes, el presidente aseguró que respaldaba esa declaración.  Fuente: Telemundo

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba