Joe Biden juramenta como presidente de EEUU

Joe Biden y Kamala Harris han sido juramentados como el nuevo presidente y la nueva vicepresidente de Estados Unidos.

Todos los ojos del mundo están en Washington ante la toma de posesión, que ha sido como ninguna otra y que se lleva a cabo mientras 25,000 guardias nacionales custodian la ciudad convertida en una fortaleza tras el asalto al Capitolio el 6 de enero y la posibilidad de que grupos armados protesten en apoyo al mandatario saliente Donald Trump.

Decenas de calles, estaciones de Metro y puentes han sido cerrados. El despliegue policial a lo largo de la capital estadounidense ha sido histórico.

Los demócratas Joe Biden y Kamala Harris fueron juramentados exactamente dos semanas después de que un grupo de partidarios de Trump irrumpieran en la sede del Congreso, con el propósito de interrumpir la ratificación de la victoria de Biden. Durante el incidente, cinco personas murieron, entre ellos un oficial de la Policía de Capitolio y una mujer que recibió una bala de un agente.

Kamala Harris jura como vicepresidente de Estados Unidos. Es la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo.

El importante dispositivo de seguridad evidencia el estado de alerta en que se encuentra Washington. Los líderes de D.C. Maryland y Virginia han urgido a la gente que no se desplace hasta la ciudad para presenciar la toma de posesión.

TAMBIEN:  Holanda: el escándalo de subsidios que terminó con la renuncia de todo el gobierno

El presidente saliente Trump dejó Washington rumbo a Florida antes de la ceremonia de juramentación rumbo a Florida, con un evento de despedida en la Base Conjunta Andrews en Maryland.

“Ha sido un gran honor para mí y un privilegio haber sido su presidente”, dijo en un discurso a una pequeña multitud, agregando que “deja las bases” para que el gobierno entrante pueda hacer una gestión extraordinaria.

Añadió que observará y escuchará a la distancia y prometió regresar “de alguna manera”. Deseó a los asistentes una “buena vida” y seguidamente abordó el avión junto con su esposa Melania.

Por su parte, Biden y Harris empezaron una jornada ocupada con eventos protocolares a lo largo de la ciudad. Su día inició a las 9 a.m. con una misa en la Catedral de San Mateo con los líderes republicanos y demócratas del Congreso. De ahí, se dirigieron al Capitolio para ser juramentados en frente de solo unas 1,000 personas en asistencia. Biden prestará juramento sobre una Biblia de gran tamaño de su familia. Es el segundo presidente católico en la historia de EE. UU.

Ambas asunciones son históricas: Biden será el presidente más anciano en asumir el cargo mientras que Kamala Harris es la primera mujer, afroamericana y asiática en convertirse vicepresidenta.

TAMBIEN:  Joe Biden tropieza tres veces al subir escaleras de avión presidencial

Tras el discurso de investidura de Biden, él, Harris y sus respectivos esposos irán hasta Arlington, Virginia, para la tradición de dejar una corona de flores sobre la tumba del soldado desconocido.

Finalmente, la nueva administración regresará a D.C. par un desfile de investidura de menor escala que terminará en la Casa Blanca. Para las 5 p.m., los Biden ya serán los nuevos inquilinos de la mansión presidencial.  Fuente: Telemundo.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba