Japón conmemora 12 años de la triple tragedia de Fukushima

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 provocó un tsunami que causó un desastre en la central nuclear de Fukushima.

Japón conmemora este sábado el duodécimo aniversario del triple desastre del 11 de marzo de 2011, cuando uno de los terremotos más violentos registrados en la historia provocó un tsunami, que desató la catástrofe nuclear de Fukushima.

Japón conmemora 12 años de la triple tragedia de Fukushima

Como cada año, realizaron un minuto de silencio en el país a las 02:46 p.m., hora en la cual hace 12 años el sismo de magnitud 9,0 sacudió todo el archipiélago y llegó hasta China.

Japón, oración
Varias personas oran en silencio en Tokio, el 11 de marzo de 2023, para recordar a las víctimas en el 12º aniversario del terremoto, tsunami y desastre nuclear de 2011/ STR

Desde las profundidades del océano Pacífico, frente a las costas nororientales de Japón, la terrible sacudida provocó un tsunami cuyas gigantescas olas cayeron sobre la región. Este fue la principal causa de la muerte de más de 22.000 personas en la catástrofe.

Imágenes de televisión mostraron el sábado a personas que perdieron a seres queridos en la tragedia poniendo flores, ofreciendo oraciones y haciendo una reverencia frente a las tumbas.

Al tsunami siguió el accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, inundada por las olas, y donde los núcleos de tres de los seis reactores se fundieron.

El acceso a más de 1.650 km2 del departamento de Fukushima (12 % de su superficie) quedó prohibido en los meses siguientes a la catástrofe. Intensos trabajos de descontaminación permitieron reducir las zonas inhabitables a 337 km2 (2,4% del departamento).

TAMBIEN:  Francia: Protestas y disturbios contra reforma a pensiones

Se prevé que los trabajos de descontaminación y desmantelamiento de la central duren varios decenios.  Fuente: Deustche Welle (DW).

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba