Mundo

Jamaica en máxima alerta ante el impacto del huracán Melissa, categoría 5

El primer ministro de Jamaica Andrew Holness advirtió sobre una “devastación sin precedentes” y activó planes de emergencia nacionales ante la llegada del huracán Melissa, que amenaza con vientos de hasta 280 km/h.

Jamaica se encuentra en alerta máxima ante la inminente llegada del huracán Melissa, que alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson con vientos sostenidos de hasta 280 km/h. El primer ministro, Andrew Holness, advirtió este lunes que el país podría enfrentar una “devastación sin precedentes” si el ciclón impacta con toda su fuerza en el oeste de la isla. “No creo que haya infraestructura en esta región que pueda resistir una tormenta de categoría 5, por lo que podría haber una perturbación significativa”, declaró Holness en entrevista con CNN.

Jamaica en máxima alerta ante el impacto del huracán Melissa, categoría 5
Jamaica en máxima alerta ante el impacto del huracán Melissa, categoría 5. Foto de Infobae

El gobierno ha activado planes de emergencia y más de 900 refugios en todo el territorio. Holness indicó que se está implementando una respuesta “rápida y eficaz” ante la amenaza, movilizando equipos de rescate y recursos de emergencia. “Contamos con el Fondo Nacional para Riesgos de Desastres Naturales y el Fondo de Contingencia, que utilizaremos para iniciar el proceso de socorro y recuperación”, afirmó. También destacó la existencia de seguros complementarios y líneas de crédito contingentes para apoyar a las comunidades más afectadas.

El huracán Melissa se fortaleció rápidamente durante las últimas horas y se dirige hacia el norte, amenazando las zonas turísticas de Negril, Montego Bay y Hanover, donde residen miles de personas y se concentran grandes complejos hoteleros. La Agencia Nacional de Obras Públicas, la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF) y la Autoridad Nacional de Gestión de Residuos Sólidos están listas para intervenir inmediatamente después del impacto.

Foto de Infobae.

Jamaica en máxima alerta ante el impacto del huracán Melissa, categoría 5

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social coordina la asistencia humanitaria y la evaluación de daños en coordinación con el Ejército.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Minería también fue puesto en alerta para apoyar a los sectores productivos más vulnerables. Mientras tanto, el Ministerio de Salud y Bienestar prepara medidas para evitar brotes de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, debido a la acumulación de agua.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que los “vientos destructivos, las marejadas ciclónicas y las inundaciones catastróficas empeorarán en Jamaica durante la noche”, pronosticando precipitaciones de entre 38 y 76 centímetros en varias regiones.

Holness hizo un llamado a la calma y pidió cooperación ciudadana. “Las fuerzas de seguridad garantizarán que no se produzca ninguna alteración durante y después del paso del huracán”, aseguró. Añadió: “Aunque debemos prepararnos para lo peor, recemos también por lo mejor. En todas las adversidades, hemos encontrado fuerza, no solo en nuestra resiliencia, sino también en el poder de la oración”.

Foto de Infobae

Paralelamente, Cuba se prepara para la llegada de Melissa con el apoyo de la ONU, que activó un plan de Acción Anticipatoria para distribuir más de 100 toneladas de alimentos y materiales de emergencia en las provincias orientales.

Siga la actualidad nacional e internacional en El Guardián CR.

Facebook Comments Box

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba