Jacó se inundó tras fuertes aguaceros

En Desamparados valoran los daños

Las lluvias provocaron la inundación en el centro de Jacó, cantón de Garabito en Puntarenas.

Según informó Jessica Zeledón, periodista de la Municipalidad de Garabito: “Tenemos un reporte de afectación a viviendas en el precario del Río Copey en Jacó (se desbordó), parece que hay personas aisladas. Policía municipal se dirige al sitio para verificar la SITUACIÓN.

Camino a un sector conocido como El Tajo no hay paso. En el INVU, Jacó tampoco hay paso.

De momento el Comité Municipal de Emergencias de Garabito habilitó albergues para aproximadamente 25 familias. Tenemos reportes de pérdidas materiales, afortunadamente no hay pérdidas humanas” señaló el reporte.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional “#IMN_imagenes (6:30 pm) Muy fuertes aguaceros continúan en el Pacífico Central y sur del Golfo de Nicoya. Las Zonas de Parrita, Orotina y sus alrededores las más afectadas. También se presenta fuerte actividad lluviosa en las montañas de la Zona Norte y Caribe Norte. Las lluvias se espera que persistan durante este periodo nocturno”.

La Comisión Nacional de Emergencias no ha emitido hasta el momento detalles exactos del impacto de las precipitaciones.

Desamparados afectado

Durante el fin de semana y desde tempranas horas de este lunes el Comité Municipal de Emergencias de la Municipalidad de Desamparados se desplazó a inspeccionar los diferentes lugares afectados por lluvias en el cantón, principalmente en los distritos del casco central debido a la cercanía de las viviendas con los ríos.

TAMBIEN:  Alrededor de 50 emergencias atendidas por fuertes lluvias

7 equipos de trabajo para un total de 20 personas, realizan las valoraciones y levantamientos de actas debido a que más de 20 familias se han visto afectadas de manera directa, por lo que, se ha procedido a ayudarles con diarios, colchones entre otros.

“Se han inspeccionado más de 40 incidentes durante el fin de semana y este lunes, se trabaja de la mano con las comunidades para verificar varios daños, principalmente en estructuras cercanas a los márgenes de ríos, problemas de alcantarillado y canalización de aguas” indicó Gilberth Jiménez Siles, Alcalde de Desamparados y Presidente del Comité de Emergencias.

Los principales sectores monitoreados y que han presentado más incidentes se ubican en: Higuito, San Rafael Arriba, San Rafael Abajo, Los Guido, Desamparados Centro, Gravilias, Damas, Jericó, cercanías de Finca Jerusalén, El Tablazo ,Patarrá, San Antonio, San Juan de Dios entre otros.

Sector del Tablazo continúa desprendiendo material

Actualmente, existe un desprendimiento de material importante en el sector de El Tablazo, caída y flujo de material y obstrucción a lo largo del lecho del río hasta el sector de El Morado en Higuito, entre los trabajos se realizará una inspección con ingenieros para ejecutar labores de primer impacto.

TAMBIEN:  314 confirmados con Covid-19

Ya se hizo una visita de manera conjunta con el representante de la Comisión Nacional Emergencias Julio Madrigal, el Jefe de Operaciones de Emergencias Eduardo Vindas y el Presidente de la Comisión de Emergencias Gilberth Jiménez Siles. Actualmente, se encuentran valorando una posible evacuación preventiva, aguas abajo del puente El Morado.

 

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba