Islandia en emergencia entre Volcanes y Temblores

Autoridades de Grindavik han ordenado evacuación por el temor de que se aproxime una erupción volcánica.

Las autoridades islandesas han declarado la situación de emergencia tras una serie de temblores cerca de Gindavík, en el suroeste de esta isla en el Atlántico Norte, y han advertido de una posible erupción volcánica, por lo que han ordenado una evacuación preventiva de esta ciudad a 50 kilómetros de la capital, Reikiavik.

Islandia en emergencia entre Volcanes y Temblores

“En este momento, no es posible determinar con exactitud si el magma podría llegar a la superficie y dónde. Hay indicios de que una cantidad considerable de magma se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavík”, ha informado el servicio meteorológico de Islandia.

Ha precisado que “la cantidad de magma implicada es significativamente superior a la observada en las mayores intrusiones de magma asociadas a las erupciones del Fagradalsfjall”.

Los signos que se observan actualmente son similares a los de la víspera de la primera erupción de este volcán en 2021 y muy parecidos a la actividad sísmica que se midió aproximadamente un mes antes de esa erupción.

El escenario más probable ahora, teniendo como referente la erupción del Fagradalsfjall, es que “el magma tarde varios días (en lugar de horas) en llegar a la superficie”, ha agregado la autoridad meteorológica.

TAMBIEN:  La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el juicio político a Trump tras el asalto al Capitolio

Entre la medianoche y las 14.00 hora local del viernes, se midieron unos 800 temblores a unos tres kilómetros al norte de Grindavík, nueve de ellos con una magnitud superior a 3.

Cierre de  la Laguna Azul

La Laguna Azul (Blue Lagoon) de Islandia, una famosa atracción turística conocida por sus aguas termales, cerró temporalmente debido a la actividad sísmica en la región.

Esta amenaza se ha convertido en motivo de preocupación, ya que la península de Reykjanes, hogar tanto de la Laguna Azul como del aeropuerto internacional de Keflavik, registró alrededor más de 800 sismos en un lapso de 24 horas hasta el mediodía del jueves 9 de noviembre, según la Oficina Meteorológica de Islandia.

En respuesta a la frecuencia y magnitud de los sismos, los responsables de Blue Lagoon, el balneario geotermal de Grindavik, decidieron suspender sus operaciones, con una clausura preventiva que comenzó el jueves y se extenderá durante una semana, hasta el 16 de noviembre.  Fuente: AFP

Laguna Azul cerrada por terremotos y amenaza de erupción

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba