Irán lanzó ataque con drones contra Israel

En respuesta al bombardeo a su consulado en Siria

El portavoz del ejército de Israel, Daniel Hagari, confirmó este sábado el lanzamiento de “decenas de drones” desde Irán rumbo a Israel. Según Harari, se trata de drones que tardarían horas en llegar al país, por lo que la Fuerza Aérea ya está rastreando los dispositivos para interceptarlos.

Irán lanzo ataque con drones contra Israel

Las sirenas que Israel dispone en caso de ataque sólo sonarán una vez los drones entren en el espacio aéreo israelí, añadió Hagari, lo que va a tardar horas.

“Si hay algún ataque adicional que requiera una advertencia por separado” el ejército informará al público, dijo en una rueda de prensa el portavoz castrense, que avisó de “interrupciones en el GPS” mientras el ejército trabaja para interceptar los drones.

“El sistema de defensa aérea está en alerta máxima al mismo tiempo que los aviones de la Fuerza Aérea y los barcos de la Armada que tienen la misión de proteger los cielos del país. Las FDI están monitoreando todos los objetivos”, afirmó el portavoz.

Minutos después, la Guardia Revolucionaria iraní también confirmó el ataque y aseguró que lanzó docenas de misiles y drones contra Israel en respuesta al bombardeo contra el consulado de Irán en Siria.

TAMBIEN:  INS busca proveedores en dos servicios

“En respuesta a los numerosos crímenes israelíes, incluido el ataque al consulado de Irán en Damasco, y el asesinato de varios comandantes y asesores militares de nuestro país en Siria, la fuerza aeroespacial de la Guardia Revolucionaria ha atacado ciertos objetivos en los territorios ocupados con el lanzamiento de docenas de misiles y drones”, indicó el cuerpo militar de élite en un comunicado recogido por la agencia estatal IRNA.

La operación, llamada “promesa honesta”, fue “lanzada con la aprobación del Consejo Superior de Seguridad Nacional y bajo la supervisión del Estado Mayor general de las Fuerzas Armadas”, precisó a la televisión, indicando que los detalles se pondrían pronto “en conocimiento del heroico pueblo de Irán y de los combatientes de la libertad de todo el mundo”.

La Guardia Revolucionaria calificó la operación “como parte del castigo a ese régimen ilegítimo y criminal” en referencia a Israel, y aseguró que el ataque será alabado por “los pueblos libres del mundo”.

Pocos minutos después del inicio de la operación, la cuenta en la red social X del guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, volvió a publicar un mensaje que afirmaba que “el régimen diabólico será castigado”.

Tras el ataque, las autoridades israelíes anunciaron que cerrarán el espacio aéreo del país a partir de las 00:30 hora local. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, convocó además al Gabinete de Guerra de urgencia.

TAMBIEN:  Ordenan juicio contra tío que abandonó a sobrino en desierto de EE.UU.

El Ministerio del Transporte iraquí también anunció este sábado el cierre del espacio aéreo del país ante el inicio del ataque.

La Casa Blanca, por su parte, afirmó que el ataque con drones de Irán a Israel “se desarrollará durante varias horas”. “EE. UU. apoyará al pueblo de Israel ante el ataque de Irán”, agregó Washington.

“Es probable que este ataque se desarrolle durante varias horas. Estados Unidos estará con el pueblo de Israel y apoyará su defensa contra estas amenazas de Irán”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos cree que Irán lanzará entre 400 y 500 drones y misiles desde su territorio y desde países con milicias aliadas en Irak, Siria y el sur del Líbano, pero la mayor parte serán lanzados desde Irán, según publica ABC News.

Una represalia por el ataque en Damasco

El ataque con drones llega en un contexto de tensiones crecientes en Oriente Medio a raíz de la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, desencadena por un ataque de comandos del grupo islamista en territorio israelí el 7 de octubre.

TAMBIEN:  Derrumbe provoca cierre Costanera Sur

La tensión aumentó aún más con el ataque del 1.° de abril contra el consulado de Irán en Damasco, que la República Islámica atribuyó a Israel.

Irán prometió represalias por el bombardeo contra su consulado en el que murieron siete miembros de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la República Islámica, dos de ellos con el grado de general.  Fuente: ElTiempo

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba