Investigaciones por mascarillas en la CCSS van para largo

Diputados preocupados

Escuchar esta noticia

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público que investigan las compras de las mascarillas,  mostraron su preocupación ante los atrasos que ha sufrido la investigación que tiene a su cargo el Centro para la Instrucción de Procedimientos Administrativos, unidad que se encarga de indagar los supuestos procesos irregulares en las compras públicas que se realizaron en el marco de la emergencia que generó la pandemia del COVID19.

Y es que Roberto Cervantes Barrantes, gerente General Caja Costarricense del Seguro Social reconoció ante los legisladores de dicho foro que los atrasos que se han dado en la investigación no son normales, así lo hizo ante las consultas de la diputada de Liberación Nacional Franggi Nicolas.

En el mismo sentido consultó la diputada verdiblanca Yorleny León quien manifestó su preocupación sobre este tema y dijo que le parecía una estrategia de la CCSS el suspender la investigación por las supuestas compras irregulares hasta que se termine la emergencia por COVID19, según la diputada estos decretos de emergencia pueden durar hasta 8 años.

El legislador Carlos Ricardo Benavides le reclamó a Cervantes por no haber ordenado una investigación ante la contratación de un avión para traer donaciones de insumos médicos y que supuestamente se seleccionó de forma irregular.

El diputado también pidió explicaciones sobre las 4 investigaciones abiertas en la CCSS por las compras de emergencia realizadas durante la pandemia.

Durante la comparecencia el gerente general de la CCSS justificó la forma en la que se realizaron las compras en la CCSS al inicio de la emergencia, el funcionario manifestó que una de las acciones para dar respuesta a la pandemia fue darle mayor margen a las gerencias para hacer las compras urgentes.

Además, Cervantes señaló que mediante el mecanismo de compras excepcionadas se pagaron unos $66 millones, de esos el destino de 4 millones es lo que se está investigando en este momento.

Sobre el expediente 22.146 que busca investigar los procesos llevados a cabo para las compras y contrataciones realizadas por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.) a partir de la declaratoria de emergencia por la epidemia del Covid19, aún falta por comparecer el presidente ejecutivo de la entidad, Román Macaya. Dicha audiencia se tiene prevista para el jueves de la próxima semana.  Fuente: Prensa Asamblea legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!