Grupo de cartagineses interponen medida cautelar para obligar a la CCSS a construir el nuevo hospital

Un grupo de diputados, Sindicato y Junta de Salud

Un grupo de diputados, representantes la Junta de Salud y de la Unión Médica Nacional, solicitaron este martes ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, una medida cautelar de carácter provisionalísimo y urgentísimo, con el fin de obligar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a proceder de inmediato a iniciar con la adjudicación y construcción del nuevo hospital de Cartago.

Interponen medida cautelar para obligar a la CCSS a construir el nuevo hospital de Cartago

La acción se presenta contra actos dictados por la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Esquivel, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves, quienes han frenado el inicio de las obras que permitirían sustituir al colapsado Max Peralta, centro médico que atiende a 600.000 asegurados de Cartago y la Zona Sur.

La gestión de medida cautelar firmada por legisladores de Cartago y representantes de la Zona Sur, aporta tres AMPOS completos de pruebas con una serie de atrasos que se han generado y los múltiples estudios a que se ha sometido el terreno y el proceso previo a la adjudicación.

“Ya nos cansamos, ahora están usando al director jurídico para atrasar. Los cartagineses estamos hartos de este juego politiquero y creemos que hubo presiones desmedidas para que un funcionario emita un criterio contrario a lo que han hecho la Auditoría Interna, la Gerencia de Infraestructura, expertos, en fin, en unos días nos van a salir con otra mentira más”, dijo la diputada Paulina Ramírez Portuguez.

TAMBIEN:  ICE no pagará multas en proyectos FONATEL
Firmantes:
Dr Carlos Halabi, presidente Junta de Salud
Janice Sandí (vicepresidenta Unión Médica Nacional)Diputados:
Paulina Ramírez (PLN)
Óscar Izquierdo (Jefe de Fracción PLN)
Alejandro Pacheco (Jefe de Fracción PUSC)
Carlos Felipe García (PUSC representante Zona Sur)
Diego Vargas (PLP)

Apoyan pero no pudieron firmar:
Rosaura Méndez (PLN)
Johana Obando (PLP)
Antonio Ortega (FA)

MEDIDA CAUTELAR ANTE CAUSAM-HOSPITAL DE CARTAGO-17-03-2024

La medida cautelar pretende que se ordene de inmediato al Presidente de la República, Presidenta Ejecutiva de la CCSS, a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social en pleno, que dejen sin efecto cualquier suspensión de procedimientos administrativos, actos, resoluciones, acuerdos que entorpezcan, que impidan la construcción del Hospital de Cartago, que es necesario para proteger la salud, que es un derecho humano.

Los recurrentes alegan que la medida cautelar es la única forma de lograr una justicia pronta y cumplida, de conformidad con la Constitución (artículo 41), los Tratados Internacionales de Protección de los Derechos Humanos, y sobre todo el ordenamiento legal, basados en las normas y principios de Derecho, leyes, normas escritas y no escritas, que amparan la pretensión suspensiva de las decisiones que impidan la construcción del Hospital de Cartago.

Argumentan que la construcción del hospital es necesario para la salud de todos los habitantes, mujeres embarazadas, niños de todas las edades, adolescentes, adultos mayores, es decir, toda la población de cualquier nivel, calidad o condición de la Comunidad de Cartago y de la Zona de Los Santos, que está siendo vulnerada en su derecho subjetivo público a tener un Hospital, con todas las condiciones para otorgar un servicio de calidad, para la salud.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba