Interpol sería la encargada de buscar a tico desaparecido en Egipto

Consulado en Turquía es enlace con la familia

Tras el tercer día de la desaparición del costarricense Pablo Carvajal Ramírez en Luxor Egipto sus familiares aún no logran  contactar a las autoridades de Interpol en ese país, quiénes serían los encargados de colaborar con el caso.

Interport coordina con autoridades egipcias para dar con tico desaparecido.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica manifestó mediante un comunicado y lo siguiente:

“Costa Rica no cuenta con Embajada ni Consulado en Egipto, sin embargo, desde este martes 24 de enero, cuando se recibieron los primeros reportes, el Departamento Consular estableció contacto con allegados del costarricense, a quienes se les indicó que se debía presentar una denuncia ante las autoridades policiales locales (egipcias) que tienen acceso a las bases de datos internacionales de desaparecidos de INTERPOL. Adicionalmente, se les recomendó contactar al cónsul en Türkiye, Roberto Gómez, que es el consulado más cercano, quien desde entonces está en comunicación con los allegados del señor Pablo Carvajal y da seguimiento al caso.

El día 25 de enero de 2023, la señora Kattia Carvajal, hermana del costarricense desaparecido fue atendida de manera presencial en el Departamento Consular, donde se le explicaron las acciones antes mencionadas y se le recomendó presentar la denuncia en el OIJ.”

TAMBIEN:  UNED lanza campaña nacional para apoyar a familias afectadas por fuertes lluvias

Según manifestaron familiares de el profesor de inglés desaparecido, desde el consulado de Turquía se comunicaron con ellos para informarles que las autoridades egipcias ya se encuentran buscando a Pablo Carvajal.

Interpol coordina con autoridades egipcias para dar con tico desaparecido
Pablo Carvajal se encuentra desaparecido en Egipto. Foto Facebook Kattia Carvajal.

Ellos pusieron la denuncia en el Organismo de Investigación Judicial bajo recomendación de la propia Cancillería dónde acudieron en primera instancia, y desde ahí también les aseguraron que están coordinando las acciones para dar con su paradero.

Pablo Carvajal viajaba con un grupo de amigos partieron el pasado 24 de diciembre con rumbo al viejo continente donde visitaron varios países, según su itinerario al día siguiente de la  desaparición partirían hacia Grecia.

Según manifestaron los familiares en medios de comunicación la noche de la desaparición, el padre de Pablo habría recibido una llamada desde su teléfono sin embargo no se escuchó más Qué ruido.

Recomendaciones a ticos que viajen al extranjero.

El departamento de Relaciones exteriores de nuestro país emitió una serie de recomendaciones para los ticos que vayan a viajar.

“A los costarricenses que van a viajar se les recuerdan las siguientes recomendaciones: revisar la página web del Ministerio antes de viajar para conocer si Costa Rica tiene embajada o consulado en el país de destino y tengan a mano los datos de contacto. Cuando el viaje se realizará a un país donde no hay representación consular, si los viajeros enfrentan algún problema, la recomendación es comunicarse de inmediato con las autoridades locales policiales para dar alerta de la situación y presentar la denuncia correspondiente. Adicionalmente, deben comunicarse con el Departamento Consular para que este pueda brindar la asistencia consular y diplomática correspondiente. El correo es: dpto-consultar@rree.go.cr”.

TAMBIEN:  Grupo Extra anuncia su cierre definitivo

Diputado del PLN presenta proyecto para evitar que PGR persiga a evasores y corruptos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba