Intensas lluvias provocaron salidas de operación de plantas potabilizadoras

AYA señala que cuadrillas trabajan para restablecer el servicio de agua potable

Las intensas lluvias del  lunes provocaron que los ríos de donde se extrae el agua para potabilizar aumentaran su caudal arrastrando sedimentos, hojas y ramas que obstruyen las tomas e imposibilitan el tratamiento del agua lo que genera faltantes de agua.

Intensas lluvias provocaron salidas de operación de plantas potabilizadoras

“Se podría pensar que con las lluvias no se dan faltantes de agua; sin embargo, los aguaceros fuertes provocan fallas y salidas de operación de las plantas potabilizadoras por problemas en las tomas de agua y cortes del fluido eléctrico en los bombeos”, explicó Roy González ingeniero de control y operación del acueducto del Área Metropolitana del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

González explicó que hay una situación en Guadalupe compleja, ya que durante el lunes la planta potabilizadora de este sector pasó gran parte del día trabajando de forma disminuida y esto provocó que los tanques se quedaran sin agua: “Esperábamos que durante la noche y madrugada se recuperaran, pero esto no sucedió en su totalidad y hoy por la mañana cuando las personas iniciaron el consumo normal, los niveles de los tanques bajaron nuevamente de forma rápida”.

La mayoría de las tomas de agua están ubicadas en las zonas montañosas, lugares que son propensos a deslizamientos y caída de árboles, por lo que la labor de los equipos de trabajo de operación y mantenimiento de la institución es constante en situaciones como la reconstrucción de tramos de tubería, limpieza de tanques de almacenamiento, plantas potabilizadoras, entre otros mantenimientos.

TAMBIEN:  Contaminación de agua está fuera de planta potabilizadora

Estos eventos provocan que el servicio de agua se vea interrumpido de forma repentina y en algunas ocasiones por largos periodos mientras las cuadrillas reparan el daño.

Te puede interesar: Calle principal a Coronado con cierre por trabajos de asfaltado

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba