Insuficientes cargadores para vehículos eléctricos

Según estudio de la ARESEP

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) desarrolló un estudio sobre la infraestructura de centros de recarga de vehículo eléctricos y encontró que son insuficientes y se reportan miles de averías.

Insuficientes cargadores para vehículos eléctricos

Actualmente hay 17 154 automóviles eléctricos y solo 125 centros de recarga en todo el país, lo cual evidencia insuficiente infraestructura para garantizar la continuidad de este servicio.

En el 2023 se instalaron 24 equipos nuevos y en el 2024, únicamente 3, para un total de 133 centros de recarga que operan en todo el país (rápidos y semi-rápidos):

Empresa Semi-rápidos (L2) Rápidos (L3) Total
ICE 26 38 64
CNFL 1 10 11
ESPH 20 2 22
JASEC 4 1 5
COOPELESCA 1 4 5
COOPESANTOS 9 0 9
COOPEGUANACASTE 3 4 7
COOPEALFARORUIZ 1 1 2
TOTAL 65 60 125

En el análisis, ARESEP detectó que entre enero 2023 y abril 2024 se registraron 4959 averías. La causa principal (4641) es por problemas de software, porque los equipos tienen parámetros europeos que no son compatibles con los vehículos de marca china, que predominan en el mercado. También se da mal uso por parte de usuarios.

Estas son las fallas que presentan los cargadores del ICE:

Averías reportadas por la ESPH:

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En el 2018 se aprobó la Ley Incentivos y promoción para el transporte eléctrico, y forma parte del plan nacional de descarbonización.

Las ocho empresas eléctricas son las responsables de colocar los equipos para la conexión de vehículos eléctricos y brindar el mantenimiento necesario. Pueden recurrir a otras formas de negocio con aliados estratégicos (centros comerciales, hoteles, centros de oficina, marina, municipalidades, etc.) y cobrar las tarifas autorizadas por la ARESEP.

El Decreto Ejecutivo 41642-Minae determina que deben existir dispensadores de recarga rápida en todo el país. Sin embargo, estos se concentran mayoritariamente en el centro del país:

Foto ARESEP

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