Instituciones públicas se preparan ante la época seca

Varias instituciones públicas se aliaron con el fin prepararse de cara a la época seca en la que nos encontramos en nuestro país.

Instituciones públicas se preparan

Instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se aliaron para tomar medidas ante lo que queda de la época seca.

La época seca

Según explicó Werner Stolz actualmente nos encontramos en la época seca y solo restan marzo y abril que son meses de transición a la época lluviosa.

Si bien hasta ahora no se han hecho gran cantidad de racionamientos en el servicio de aguas, según Stolz, lo que contribuyó a que se pudiera mantener el servicio más fluidamente fue la gran cantidad de lluvias en el Pacífico, lo que aumentó el caudal de agua  con el fenómeno de la niña  donde se presentaron gran cantidad de lluvias en el Pacífico y una gran disminución de las mismas en el Caribe.

Obras y recursos vinculados al abastecimiento de agua

  • Entre el 2022-2023 la CNE invirtió ¢3 122 921 394 para apoyar ejecución de obras del AyA y asadas. Se beneficiaron con tuberías zonas como: Hatillo, Pavas, San Sebastián, Hospital, Uruca, Mata Redonda y La Valencia.
TAMBIEN:  43 incidentes por inundación en El Guarco

En el caso de las asadas se apoyaron a 33 acueductos de estas con una inversión de ¢724 375 971 así como la entrega de materiales múltiples para mantenimiento y construcción en las asadas.

  • En el caso de AyA instaló una tubería de 2km de longitud que provee del líquido vital al centro y sur de la capital, así como la perforación de un nuevo pozo en el sector de San Blas, mejoras en los acueductos del sector de Alajuelita y una nueva estación de bombeo que concetará Puente de Mulas con Santa Ana. Otro anuncio fue que en el mes de marzo iniciará la construcción de un nuevo acueducto en Cóbano de Puntarenas.
  • Según Fernando Vargas, Viceministro del MAG, estarán en contacto con los productores con el fin de prevenirles con información meteorológica para que los productores tomen las medidas previsorias.
Ahorro de agua
Autoridades recomiendan ahorrar agua.

Según indicaron, en el caso de AyA, iniciarán operativos las 24 horas del día durante los dos meses venideros para evaluar el estado de los acueductos.

A pesar de que se espera generar la menor cantidad de racionamientos de agua, indicaron que las zonas con más probabilidades de recortes son las zonas altas de la capital como Coronado y algunos sectores de Alajuelita, no obstante procurarán que estos se den en las noches.

TAMBIEN:  Identifican lugar de contaminación del agua con hidrocarburos

Así también, recordaron a la población el hacer un uso responsable del agua con el fin que dicho servicio le llegue a todos de forma constante.

También: Hacienda se sacude y dice que no perdió información de expedientes ni impuestos por ciberataque

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba