Instalaron piñera sobre cementerio

2 Denuncias interpuestas ante el MINAE

(Por Adalie Aguirre Apú para El Guardián) – 2 Denuncias fueron interpuestas por los vecinos del cantón de Los Chiles ante el MINAE demuestran algo insólito, un piñal sobre un cementerio.

Instalaron piñera sobre cementerio

Las mismas registradas con los expedientes 35636-2022 y 35943-2022 tanto por tala y aprovechamiento como por movimientos de tierra.

¿Se imagina usted comer una piña que estaba sembrada sobre los restos de un cadáver? O bien, ¿que pasen máquinas sobre la tumba de algún familiar o ser querido?.

Aunque parezca de película de ficción, es la realidad que viven los vecinos de esta comunidad.

Dicha propiedad inicialmente le pertenecía al Instituto de Desarrollo Rural (INDER), posteriormente quien tenía el uso de la propiedad la vendió a la piñera, incluyendo el cementerio.

A pesar de haber enterradas más de 30 personas en dicho camposanto, no hubo misericordia, la empresa Exportaciones Guatuso pasó maquinaria sobre las tumbas y empezaron a sembrar la piña.

El Guardián consultó a la Cámara Nacional de Piñeros y Exportadores de Piña (CANAPEP) y nos indicaron que esta empresa no forma parte de la Cámara.

Primos, hijos, amigos, de los vecinos de la comunidad se encontraban descansando hasta que la maquinaria pasó sobre sus restos, ahora los vecinos viven con la tristeza de que no pudieron descansar en paz.

TAMBIEN:  Seguridad Pública denuncia nuevo ataque a escáneres

¿Qué dice el alcalde de Los Chiles?

El Guardián consultó al alcalde liberacionista Jacobo Guillén sobre los hechos y nos indicó lo siguiente: “… De mi parte desconozco la situación planteada, voy a remitir este correo al coordinador de la unidad de gestión ambiental para ver si conoce el tema…”

Sus declaraciones nos llamaron la atención ya que el piñal sobre el cementerio tiene más de cinco años de operar, además, el alcalde labora para el municipio desde 2008 donde ha desempeñado diferentes cargos y en todo ese tiempo no se ha dado cuenta de lo que ocurre en su cantón al respecto.

Un detalle es que el piñal está frente a la Escuela Las Marías, lo que lo convierte en una zona relativamente frecuentada.

En El Guardián continuaremos investigando el tema y les mantendremos al tanto en una próxima entrega.  Esta información también fue publicada por los colegas de El Norte Hoy. 

Si lo lees en El Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba