Inspección Técnica Vehicular; preguntas frecuentes

Vehículos importados nuevos y usados

El 24 de agosto, inició la atención de los vehículos importados, nuevos y usados, que requieren de la aprobación de la Inspección Técnica Vehicular para su nacionalización (IPN).

Aquí dejamos  los pasos de como poder registrarse en la Plataforma Digital y Preguntas  frecuentes relacionadas con el TDCAR.

TDCAR- Tramite ¡Ya!

1. ¿Qué es TDCAR?
Es la plataforma en que usuario, puede ingresar y efectuar en línea toda la tramitología vinculada al proceso de importación, nacionalización, revisión e inscripción de motocicletas, vehículos y maquinaria nuevos y usados, de forma que se administre un expediente único digital con todos los requisitos que se deben cumplir para cada trámite, sin la utilización del papel.

El alcance de la plataforma incluye los siguientes tramites:

INSTITUCIÓN TRÁMITE
 

 

Ministerio de Hacienda

1) Solicitud de Apertura de Clase Tributaria
2) Solicitud de Modificación de Clase Tributaria
3) Impugnación de Clase Tributaria
 

 

Ministerio de Hacienda / MOPT

1) Solicitud de Importación
2) Generación de Archivo para Agencia / Agente Aduanero
3) Traslado a Aduana
4) Solicitud de Desalmacenaje
 

 

 

MOPT/Registro Nacional

1) Solicitud de Revisión Vehicular Previa (Vehículos Usados) Consulta base de datos según art 5
2)Apelación de Revisión Vehicular Previa
3) Revisión Técnica Vehicular
4) Envió de información al Registro Nacional para la Inscripción
 

 

MOPT – CONAVI

1) Permiso de Pesos y Dimensiones Convencional
2) Permiso de Pesos y Dimensiones para Flotilla
3) Solicitud de Permiso para Vehículos Nuevos

4) Permiso de Pesos y Dimensiones Materia Peligrosa

La implementación de la plataforma se realizará en tres etapas.

 

La primera etapa iniciara operación del 24 de agosto y automatiza los siguientes procesos:
• Inscripción del importador en la plataforma
• Presentación de información sobre las motocicletas, vehículos y maquinaria nuevos y usados que se importarán, nacionalizarán, requieren de la revisión vehicular previa vehículos usados y de revisión técnica vehicular (nuevos y usados) y de la inscripción.
• Proceso de la revisión vehicular previa importación vehículos usados (Documental y Física)
• Informe de revisión vehicular previa vehículos usados y interconexión con aduanas para la aceptación de proceso de desalmacenaje.
• Solicitud de cita para la Inspección técnica vehicular de usados y nuevos a la numero 800 Navegar (800 6283427)
• Inspección técnica vehicular de usados y nuevos en forma manual.

La segunda etapa iniciara operación del 29 de agosto y automatiza los siguientes procesos:
• Procesos de Inspección Técnica Vehicular (Nuevos y Usados)
• Emisión de documento de Técnica Técnica Vehicular
• Interconexión en tiempo real sobre el pago de impuestos con aduanas
• Interconexión en tiempo real con el Registro Nacional para facilitar la inscripción
La tercera etapa iniciara operación del 30 octubre y automatiza los siguientes procesos:
• Solicitud y validación de la clase tributaria
• Validación de exoneración
• Tramite de pesos y dimensiones

2. ¿Quiénes pueden utilizar el servicio?
El servicio se pone a disposición para que los importadores de motocicletas, vehículos y maquinaria nuevos y usados que requieren realizar los trámites de inspección previa vehicular e inspección técnica vehicular.

3. ¿Se puede realizar el trámite por medio de un tercero?
El trámite debe ser realizado por la persona física o jurídica que realiza las importaciones motocicletas, vehículos y maquinaria nuevos y usados. No obstante, en la plataforma TD Car el importador podrá autorizar personal para que realicen el trámite.

4. ¿Cómo uso la plataforma TD Car ?
El usuario debe ingresar a la plataforma en la siguiente dirección https://tdcar.tramiteya.go.cr/ , realizar el registro del Importador, activar el perfil de la empresa y dar de alta a los colaboradores de la empresa encargados de los trámites.

5. ¿Es obligatorio el uso de la plataforma para los tramites de inspección previa de los vehículos usados e inspección vehicular para nuevos y usados?
Si el uso de plataforma es obligatorio para realizar estos tramite.

6. ¿Cuál es el proceso para obtener ayuda o soporte sobre el uso de la plataforma?
El usuario puede llamar a la 800 Navegar o enviar un correo a tdcar@racsa.go.cr para realizar consultas.

7. ¿Cuál es el costo del trámite de inspección previa vehicular y la inspección técnica vehicular de vehículos usados y nuevos?
El costo del trámite se establece en la siguiente tabla, no incluye el impuesto de valor agregado (13%).

Tipo Vehículo Inspección previa importación vehículos usados *1 Costo Revisión Técnica Vehicular (Nuevos y Usados) 2
BICIMOTO $4,00 ¢5.354,00
MOTOCICLETA $4,00 ¢5.354,00
*1 Debe incluirse el 13% de Impuesto de Valor Agregado

*2 Debe incluirse el 13% de Impuesto de Valor Agregado

AUTOMÓVIL $4,00 ¢8.125,00
CARGA LIVIANA $4,00 ¢8.125,00
CARGA PESADA $4,00 ¢10.702,00
EQUIPO ESPECIAL

AGRÍCOLA

$4,00 ¢4.928,00
EQUIPO ESPECIAL

GENÉRICO

$4,00 ¢10.702,00
REMOLQUE $4,00 ¢10.702,00
SEMI-REMOLQUE $4,00 ¢10.702,00
REMOLQUE LIVIANO $4,00 ¢10.702,00
EQUIPO ESPECIAL OBRAS

CIVILES

$4,00 ¢10.702,00
VEHÍCULO NO APTO PARA

CIRCULAR

$4,00 ¢10.702,00
TRACTOCAMIÓN (CARGA

PESADA)

$4,00 ¢10.702,00
MICROBUS $4,00 ¢10.702,00
AUTOBUS $4,00 ¢10.702,00
BUSETA $4,00 ¢10.702,00
MOTOS ACUÁTICAS $4,00 ¢5.354,00
DISPOSITIVO MECÁNICO

(RASTRILLO PARA LIMPIEZA DE PLAYAS)

$4,00 ¢5.354,00
SCOOTER $4,00 ¢5.354,00

8. ¿Como pago el costo de los trámites ?
El pago del costo de inspección previa vehicular e inspección vehicular nuevos y usados se paga en línea por medio de tarjeta de crédito o débito de cualquier.

9.  ¿Cuáles es la información y documentos que debe aportar el usuario en la plataforma TD Car?
Para iniciar el trámite debe ingresar a la plataforma a la dirección https://tdcar.tramiteya.go.cr/ , registrarse, designar el personal autorizado y adjuntar la siguiente información:

Tipo de documentos Vehículo nuevo Vehículo usado
Archivo DUA (XML) preliminar (.pol) SI SI
Título de Propiedad Vehículo NO SI

 

Factura Comercial SI SI
Formulario de Autodeterminación SI NO
Bill of Lading (BL) conocimiento de

embarque.

SI SI

 

10. ¿Puedo reutilizar los documentos que se obtienen durante el proceso?
Si por ejemplo la personería jurídica en otros documentos, siempre y cuando se encuentre.

11. ¿Qué beneficios tengo al utilizar la plataforma?
Los beneficios obtenidos del uso de plataforma son:

    • La plataforma permitirá su funcionamiento las 24 horas los 7 días de la semana, facilitando a los usuarios un horario más amplio para efectuar sus trámites y no limitarlo a un horario de
    • Digitalizar el 100% de los trámites para un uso eficiente y eficaz de los recursos por parte de los funcionarios, ciudadanos y
    • Gestiona un expediente único digital del vehículo, trámites y documentos legales del proceso de importación, nacionalización, revisión e inscripción de vehículos, motocicletas y maquinarias, tanto nuevos y usados. Esto permite la trazabilidad del proceso y el seguimiento en línea de
    • Disminuye los costos de traslado debido a que los trámites los puede realizar el ciudadano desde cualquier parte del país, teniendo una ventanilla única virtual que no requiere traslado físico.
    • Disminución de presentación de alrededor de 20 documentos repetidos al reutilizar los requisitos para cada tramite, esto disminuye los costos en copias certificaciones que se calcula en $60 por trámite.
    • Garantiza la trazabilidad y la transparencia de los trámites debido a que posibilita que ciudadano dar seguimiento en línea de cada paso, conociendo su estado en todo
    • Brindar Interoperabilidad eliminando el trasiego de papeles entre las diversas ventanillas físicas de las entidades.

12. ¿Cuál es el proceso para obtener una cita para la revisión vehicular de vehículos nuevos y usados?
Una vez desalmacenado las motocicletas, vehículos y maquinaria nuevos y usados, el usuario puede solicitar la cita para la revisión técnica vehicular llamando al número 800 Navegar (800- 6283427). Las citas se podrán solicitar a partir del 24 de agosto. El horario de atención del call center es de lunes a viernes de 7:00 .m a 6:00 p.m.

13. ¿Puedo dar seguimiento al trámite para verificar el estado de situación de este?
La plataforma le permite obtener información sobre el estado del trámite y además le incluye las notificaciones que le realicen sobre el trámite.

  1. ¿Cuál es el horario de atención del call center 800 Navegar para solicitar citas?
    Las citas se podrán solicitar a partir del 24 de agosto. El horario de atención es de Lunes a viernes de 7:00 a..m a 6:00 p.m.
  2. ¿Cuál es el horario de atención de la inspección técnica vehicular?
    El horario de inspección técnica vehicular que realiza el MOPT es de Lunes a viernes de 7:00 .m a 3:00 p.m .
  3. ¿Cuál es el horario de atención de la inspección técnica previa vehicular?
    El horario de inspección técnica previa vehicular que realiza el MOPT es de Lunes a viernes de 7:00 .m a 3:00 p.m .
  4. ¿Cómo debo proceder ante un rechazo del trámite de inspección previa a la importación?
    Debe enviar una consulta al correo inspecciontecnica@csv.go.cr, aportando las evidencias y justificando la apelación del resultado.
  5. ¿Cómo debo proceder ante un rechazo del trámite de inspección vehicular nuevos y usados?
    Debe enviar una consulta al correo inspecciontecnica@csv.go.cr, aportando una explicación de la situación.
  6. ¿Cómo cargo la información en la plataforma la puede hacer lotes de vehículos?
    La carga de información la tengo que realizar de acuerdo a cómo va a ser presentado el Archivo DUA (XML) preliminar.
  7. ¿Cuáles son los trámites que atiende cada institución?
    Las instituciones que participan en los tramites en la primera y segunda fases de implementación de TDCar son COSEVI, MOPT, Aduanas y Registro Público.
  8. ¿Qué es el VIN?
    VIN es una abreviatura de Número de Identificación del Vehículo, un conjunto distintivo de números y caracteres dados a cada vehículo, moto o maquinara en producción. Este registro está conformado 17 dígitos alfanuméricos (pueden ser letras y/o números), el cual está grabado en varias partes del vehículo y regularmente en el chasis.
  9. ¿Se saca cita para inspección previa a nacionalización IPN de vehículos usados en segunda etapa?
    No, este proceso se programa contra demanda, por lo que se visitarán de acuerdo con la cantidad de vehículos y orden de llegada, una vez que se realicen las inspecciones se informará al usuario por el medio respectivo.

Las nuevas fechas para citas de Inspección Técnica Vehicular en Vehículos rezagados (placas 1-2-3-4) a partir del 19 de setiembre.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

TAMBIEN:  "Auditoría del MOPT incumplió la ley y no supervisó al CONAVI", cuestionó Villalta

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba