Inspección Judicial abre Investigación contra Fiscal Criss González por caso del BCT

Tras planteamiento del Presidente

La Inspección Judicial abrió de oficio Investigación contra el proceder de la Fiscal Adjunta de Delitos Económicos Criss González Ugalde por su actuación alrededor del caso del BCT y Leonel Baruch.

Inspección Judicial

En un comunicado, el Poder Judicial señala: ”Se confirma que la Inspección Judicial abrió hoy de oficio una investigación disciplinaria a la que se le asignó el número 23-000216-031-DI, para investigar los hechos citados por el Presidente de la República sobre el Ministerio Público.

El objeto de la investigación es sobre el presunto conflicto de interés expuesto ayer en esa conferencia de prensa como se indica.

Se reitera que la investigación se abre de oficio en aplicación del artículo 176 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que faculta a este órgano para hacerlo. La Inspección Judicial únicamente investiga a personas servidoras y funcionarias del Poder Judicial.

Se adjunta artículo:

Artículo 176.- La responsabilidad disciplinaria de los servidores del Poder Judicial sólo podrá ser acordada por la autoridad competente, mediante el procedimiento establecido en este Título, el que será iniciado de oficio o a instancia de cualquier persona con interés legítimo y dentro de las garantías de defensa y legalidad que consagra el ordenamiento jurídico costarricense.

TAMBIEN:  Esposa de Leonel Baruch denuncia ser víctima de violencia y ofrece ayudar al Ministerio Público en el Mega Caso

La investigación es preliminar, no es posible indicar que se investiga a este momento, a una persona servidora judicial en específico.

Muy importante aclarar que la Inspección Judicial no tiene competencia en la investigación de carácter penal. Eso corresponde al Ministerio Público y los órganos jurisdiccionales”.

Tanto el Presidente Chaves como la Diputada Pilar Cisneros expresaron sus felicitaciones por la rapidez con la cual actuó la Fiscal Criss González Ugalde incluso asistiendo en día de Cierre Colectivo el 02 de enero, y presentando la solicitud de desestimación hasta el 09 de enero.

Inspección Judicial abre Investigación por caso de actuación de Fiscal

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba