Insólito: el Bayern derrotó al Friburgo ¡con 12 jugadores en la cancha!
El Bayern no es perfecto. El rival del Villarreal en Champions, lejos de su mejor versión, tiró de pegada para derrotar al Friburgo (1-4).Los goles de Goretzka (58′), Gnabry (73′), Coman (82′) y Sabitzer (96′) le otorgan una ventaja provisional en el liderato de nueve puntos con respecto al Borussia Dortmund.
Sin embargo, un error ‘administrativo’ le podría costar la victoria. En Friburgo se produjo un hecho insólito. El Bayern jugó unos instantes con 12 (ver foto principal). Veremos si tiene consecuencias. Se debió a un error con los cambios que tuvo el partido detenido. «Hay que temer por los tres puntos», sugiere ‘Sport Bild’.
El error/malentendido (llámese como se quiera) llegó en el 85′, cuando Nagelsmann decidió retirar a Coman y Tolisso, que había entrado en el 62′ por Goretzka, para dar entrada a Süle y Sabitzer. Pues bien, un jugador del Bayern no abandonó el césped y ahí fue cuando se juntaron 12 futbolistas sobre el terreno de juego.
El VAR alertó sobre esta situación al árbitro Dingert en el 87′ y el trencilla no dudó en parar el juego. Al principio se vivieron instantes de confusión sobre qué es lo que había sucedido. Finalmente, el colegiado decidió retomar el juego y añadir 8 minutos. El ‘caso’ no tiene pinta de haber terminado. Continuará en los despachos.
Volvió Goretzka
Julian Nagelsmann, que tenías las bajas de Alphonso Davies y Choupo-Moting, se tomó el partido muy en serio. Sólo reservó a Süle (tocado) para dar entrada a Nianzou. Arriba salió con todo: Sané, Müller, Lewandowski, Coman… La sorpresa, eso sí, fue el regreso como titular de Leon Goretzka, que no jugaba desde el 4 de diciembre. 119 habían transcurrido desde entonces.
El Bayern dominó descaradamente desde el inicio… pero el Friburgo resistió bien con los tres que dispuso Christian Streich: Gulde, el prometedor Schlotterbeck y el exmadridista Lienhart.
La estrategia como ‘arma’
De hecho, el campeón de las últimas nueve Bundesligas sólo generó peligro hasta el descanso a balón parado: Nianzou cabeceó alto a la salida de un córner en el 13′, un centrochut de Kimmich a la salida de una falta salió rozando el poste en el 39′ y Flekken se tuvo que emplear a fondo en el 41′ para evitar un ‘gol olímpico’ de Kimmich en el 41′.
El guion no cambió en el inicio de la segunda parte. Es más, si cabe, el juego se tornó más plomizo. La estrategia -no podía ser de otra manera- rompió las tablas. Kimmich sirvió un centro medido con el ‘guante’ que tiene en la derecha y Goretzka aprovechó la mala salida de Flekken para cabecear a placer. Mejor regreso imposible. Tres goles suma Goretzka este curso en Bundesliga y 10 asistencias registra ya el ‘cerebro’ del Bayern.
Coman tuvo el 2-0 en el 61′ tras una pared con Coman… pero no pudo superar a Flekken en el mano a mano. Los cambios dibujaron un nuevo escenario. Nagelsmann retiró a Goretzka y Lewandowski en el 62′ y Streich metió a Nils Petersen.
Petersen anotó el 1-1 a los 17» de salir
No pudó salirle mejor la jugada al Friburgo. Petersen, ex del Bayern, acreditó su fama de mejor revulsivo de la Bundesliga. Sólo necesitó 17 segundos para anotar el 1-1. Recibió de Günter y batió a Neuer con un tiro raso pegado a la cepa del poste. El delirio en el recién estrenado SC-Stadion, que completó sus 34.700 localidades por primera vez en su historia, era total.
Gnabry también marcó nada más entrar al campo
Duró poco, eso sí. Gnabry tomó nota de lo que había hecho Petersen y marcó en el primer balón que tocó. Recibió un centro largo de Lucas Hernández desde la izquierda, dejó sentado a Schlotterbeck y marcó con un disparo seco su 11º gol en Bundesliga. Imposible para Flekken.
La sentencia llegó en el 82′ por medio de Kingsley Coman. El ex de Juventus y PSG recibió un pase en largo de Upamecano, recortó hacia adentro y sorprendió a Flekken con un disparo fuerte al palo corto. Ocho goles le avalan.
Quedaba tiempo para más y, con espacios, el Bayern es letal. Musiala, de tacón, rozó el gol en el 94′. El definitivo 1-4 llegó en el 96′ tras un mano a mano fallado por Gnabry. Finalmente fue Sabitzer quien, llegando desde atrás, no falló a puerta vacía.
En cualquier caso, la goleada permitía al Bayern olvidar sus preocupante balance defensivo lejos del Allianz: sólo ha dejado la portería a cero en tres partidos de Bundesliga como visitante. La ‘Ensaladera parece cada vez más cerca: tienen nueve puntos de ventaja… a la espera de lo que haga el Borussia Dortmund. Sin embargo, habrá que esperar. El hecho de jugar con 12 le puede salir caro al Bayern.
Nagelsmann se ‘exculpa’ del error
El entrenador del Bayern ofreció su versión sobre el ‘jugador número 12’ del Bayern y señaló directamente al cuarto árbitro.
«Fue un poco difuso. Tolisso se marchó corriendo al vestuario porque tenía problemas estomacales. Sin embargo, el cuarto árbitro mostró el dorsal equivocado y Coman no sabía que tenía que salir», se justificó Nagelsmann.
El cuarto árbitro mostró el dorsal equivocado y Coman no sabía que tenía que salir
El exentrenador de Leipzig y Hoffenheim restó dramatismo al incidente: «Hubo 8-9 segundos en los que éramos demasiados. Fue una escena extraña. Es normal que los aficionados reclamen o que el Friburgo lo discuta». Sin embargo, el Bayern espera que no haya sanción.
Fuente: MARCA.com