INS te paga daños en vehículo por problemas de lluvias

Seguro Voluntario de Automóviles, eso si con excepciones, conózcalas aquí

Las inundaciones causadas por las lluvias de los últimos días, han provocado daños severos a decenas de vehículos, muchos de ellos, afortunadamente, contaban con un Seguro Voluntario de Automóviles del Instituto Nacional de Seguros (INS), especialmente, la cobertura H de “Riesgos Adicionales”, que brinda protección en caso de enfrentar este tipo de emergencias.

INS te paga daños en vehículo por problemas de lluvia

Con la finalidad de ofrecer mayor inmediatez a los afectados, el INS está activando protocolos de emergencia, que permiten la aplicación de un proceso operativo aún más ágil y de soporte a los clientes.

“La época lluviosa recién empieza; sin embargo, lamentablemente, ya son muchas las personas que han sufrido pérdidas cuantiosas, por ese motivo desde el INS estamos activando este protocolo de emergencia y un flujo de atención prioritaria, que nos permitirá apoyar a las personas afectadas para que puedan activar los seguros del INS de una manera ágil, que el trámite sea sencillo y reciban la indemnización correspondiente”, aseguró la presidente ejecutiva del INS, Gabriela Chacón Fernández.

Por ejemplo, a partir de esta semana se está implementando un flujo de atención prioritaria de siniestros, por riesgo de inundación. El proceso se detalla a continuación:

1. Aviso a la compañía de seguros:
-Llamada inicial: El cliente debe comunicarse al 800 800 8000 para dar aviso al INS.
– Despacho de Inspector: Si es posible, el INS despachará a un inspector de accidentes al sector (si la zona lo permite).
– Coordinación de visita: Si no es posible despachar un inspector, se tomarán los datos para coordinar una visita a la casa del asegurado.

2. Validación de ubicación:
– Servicio al cliente: se confirmará con el cliente si el vehículo está en un Centro de Estimación de Daños del INS o en otro lugar/casa.

3. Análisis de amparabilidad del reclamo:
– Flujo Diferenciado: el INS priorizará el análisis de la amparabilidad del reclamo (aceptación del caso).

4. Valoración de los daños:
– Priorización: Se gestionará para dar prioridad a la valoración de los daños.
– Red de Centros de Estimación de Daños: Se solicita a los talleres que son parte de esta Red, la prioridad en la elaboración de avalúos para vehículos afectados por inundaciones.

5. Protocolos internos de gestión de siniestros:
– Ajuste de Protocolos: Brindar prioridad en la valoración y cuantificación de daños.
– Pago de Indemnización: Realizar el pago ajustado a las condiciones del seguro, para que el asegurado recupere su vehículo rápidamente.

Excepciones

Es importante recordar que las coberturas tienen exclusiones, a manera de ejemplo y para efectos de la cobertura “H” Riesgos Adicionales y concretamente para el riesgo de inundación, el evento no se encuentra cubierto bajo la siguiente circunstancia:

“Cuando el conductor y/o Asegurado de forma voluntaria conduzca el vehículo por lugares que por cualquier causa se encuentren inundados antes de atravesarlos; así como los daños ocasionados al vehículo asegurado por transitar por la ribera de playas, por manglares o por lugares anegados”.

Póliza voluntaria del INS, cobertura H cubre otros riesgos

Cerca del 73% de los vehículos que cuenta con esta póliza voluntaria del INS, tienen suscrita la cobertura H, la cual no solo cubre en casos de daño por inundaciones, sino también otros riesgos a los cuales puede verse expuesto el vehículo que figuran dentro del ámbito de la cobertura, como:

– Daños provocados por ciclón, huracán, tornado y tormenta.
– Daños por temblor, terremoto, deslizamiento, hundimiento o derrumbe.
– Los daños a consecuencia de explosión externa.
– Los daños vandálicos como rayonazos, raspones, sustancias o líquidos corrosivos, manchas de pinturas, golpes, lanzamiento de piedras, proyectiles o balas.
– Daños causados por el aterrizaje forzoso de aeronaves, su caída o la caída de sus partes o su equipo.
– Daños por rayos
– Daños por incendio (cualquier causa), entre otros.

En el 2023 el INS pagó en total 43 reclamos por esta causa, lo que significó un pago total de ¢256 millones.

Para el año 2024, la cantidad de reclamos pagados por la cobertura H por el riesgo de inundación de enero a abril del 2024 es de 10, y el monto pagado de ¢152 millones.

Sobre la inversión, por ejemplo, para un vehículo particular uso personal año 2014, valorado en ¢ 5.000.000,00 la cobertura “H” que cubre el riesgo de inundación antes mencionado, tiene un costo anual de ¢2.304 + IVA, considerando la aplicación de un deducible fijo de ¢300.000,00 y para un cliente que cuente con una bonificación ( descuento)  del 45%, y que tenga suscritas las coberturas A, C, D y H.

Recomendaciones en caso de inundación en carretera:

Si va circulando y ve que la calle está inundada, no circule o transite por esa vía, si lo hace, y se producen daños al automotor, se está asumiendo el riesgo, y eso es una exclusión del contrato.

Si la carretera por la circula, de manera sorpresiva, empieza a inundarse, tome medidas de prevención para no agravar los daños en el vehículo, por ejemplo:
– Circular Despacio: Evitar olas que puedan provocar la entrada de agua en la parte frontal del carro, generando daños en los componentes electromecánicos, motor, baterías eléctricas, entre otros.
– Si se apaga el carro: Si el vehículo se apagó en la vía inundada, no intente encenderlo para evitar daños en componentes electrónicos y mecánicos, provocando que el automotor succione agua que entrará al depurador de aire y mufla.  Fuente prensa INS

TAMBIEN:  INA ofrecerá actualización de “certificados de zafarrancho” a pescadores

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba