INS ajusta seguro de trabajador independiente, pagarán un 40% menos

Además ya no estarán obligados a estar inscritos en Hacienda

El Instituto Nacional de Seguros (INS) realizó un ajuste en la norma técnica para adquirir el Seguro de Riesgos del Trabajo de manera más fácil y económica, disminuyendo en un 40% la prima inicial.

INS ajusta seguro de trabajador independiente, pagarán un 40% menos

Este ajuste viene a beneficiar a cientos de trabajadores independientes quienes  pueden asegurarse sin la necesidad de estar inscritos en Hacienda con solo comprobar su ingreso neto para calcular el monto asegurado por medio del seguro RT General.

La presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya, afirmó que este cambio en la normativa de la póliza tiene un impacto directo en la economía y contribuirá a su reactivación. Actualmente, el INS cuenta con un registro de 11.051 trabajadores independientes asegurados.

El ministro de Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa, destacó que estos cambios permitirán a los trabajadores independientes mejorar sus condiciones laborales, reducir trámites y costos, lo que se traduce en un verdadero esfuerzo de reactivación económica y generación de oportunidades.

Por ejemplo, una persona que se dedica a las labores de reparación de aparatos electrónicos y domésticos y reporta un salario de ¢500.000 pagaría anualmente ¢134.926 o ¢37.950 por trimestre si opta por el seguro de RT General (Patrono Independiente). Mientras tanto, una persona que se dedica a las labores de asesoría jurídica y que reporta un salario de ¢500.000 por el nivel de riesgo bajo, pagaría anualmente ¢21.896 colones por el seguro de RT General (Patrono independiente).

TAMBIEN:  Grupo Narco dirigido por Carajillo de 21 años

INS ajusta seguro de trabajador independiente, pagarán un 40% menos

El Seguro de Riesgos del Trabajo ofrece diversos beneficios para los trabajadores independientes, como atención médica en cualquiera de los 24 centros de salud del INS ubicados en todo el país, pago de subsidio por discapacidad y la indemnización en caso de incapacidad permanente.

Este ajuste a la normativa permitirá que más trabajadores independientes se aseguren por cuenta propia  por medio del seguro de riesgos del trabajo.

Si está interesado en adquirir este seguro, puede hacerlo en las sedes o puntos de servicio del INS, asesores de seguros o en línea a través de este enlace: https://asegurate.ins-cr.com//frmLogin.aspx.

 

Lea también: Identifican a mujer asesinada en Tortuguero

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba