INS remató lote de repuestos y solo logró recuperar $11 mil de $375 mil disponibles

Legislador solicita cuentas sobre adquisición de repuestos

Luego de una compra por $375 mil en repuestos el INS habría optado por rematarlos apenas recuperando $11 mil de la inversión inicial.

Según indicó el diputado Antonio Ortega Gutiérrez del Frente Amplio; se encuentra preocupado por presuntas irregularidades en el departamento de automóviles del Instituto Nacional de Seguros.

El aparente despilfarro

El diputado informó sobre un aparente despilfarro de recursos y la compra de repuestos automotrices incorrectos, lo cual ha generado graves pérdidas financieras en el Instituto Nacional de Seguros.

El diputado destacó que, como una institución pública, la entidad está sujeta al escrutinio y la transparencia ciudadana. Refiriéndose a las resoluciones del Tribunal Contencioso Administrativo y la Sala Constitucional, que exigen que las instituciones públicas sean transparentes y estén abiertas a la fiscalización por parte de los ciudadanos.

repuestos, INS
Parte de los repuestos del INS.

Ante la información recibida, el diputado solicitó una verificación de los hechos, ya que considera inaceptable que el departamento realice compras indebidas y permita el deterioro de los repuestos por la incompetencia de la aseguradora.

Asimismo, el diputado informó de que a mediados de 2021, el Instituto Nacional de Seguros subastó un lote de repuestos automotrices por un valor de más de $375,000.

TAMBIEN:  MTSS con el ojo sobre cadena de tiendas chinas

No obstante, aunque la compra fue infructuosa, ya que los repuestos fueron adquiridos de manera errónea. Además, se menciona que la compañía Inchcape Distribuidora Automotriz solicitó al INS recoger repuestos nuevos que fueron comprados nuevamente por error.

¿Compras erróneas?

El diputado advierte que estas compras erróneas son solo la punta del iceberg de un problema más amplio en el país. Señala que se podrían haber realizado otras compras inaprovechables con otros proveedores, como Purdy Motor, Grupo Q, Veinsa, Agencia Datsun, BMW y Mercedes Benz, entre otros.

El diputado consideró que estas compras fallidas están causando un perjuicio económico al patrimonio público y solicita que se abran las investigaciones correspondientes para responsabilizar a las personas que actuaron de manera errónea.

Por último, el diputado solicitó aclaraciones sobre la supervisión realizada por el departamento de fiscalización del Instituto Nacional de Seguros en el departamento de automóviles, a cargo del licenciado Federico Sánchez.

Ortega pidió claridad sobre si se ha cedido la función de auditar, supervisar y fiscalizar al departamento de automóviles a dicho departamento de fiscalización, y se solicita que se envíen los documentos que respalden esta gestión.

En caso de que esto no sea cierto, Ortega estará solicitando que se proporcionen los informes realizados por la auditoría del INS sobre el departamento de automóviles en los últimos cuatro años, especialmente en relación con los hechos denunciados en el oficio.

TAMBIEN:  Agustín Laje; esto le dijo a El Guardián

Lea también: Luz Mary Alpizar falla en su propósito de ser la única Diputada oficialista

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba