INS notificará a patronos sobre las incapacidades de sus empleados

A partir del 1 de septiembre, el INS notificará a los empleadores sobre las incapacidades de sus empleados atendidos por la aseguradora.

INS notificará a patronos sobre las incapacidades de sus empleados

La Red de Servicios de Salud emite aproximadamente 23,800 incapacidades cada mes. Durante los últimos 3 años, el Instituto Nacional de Seguros (INS) ha invertido más de ₡230 mil millones en pagos de prestaciones económicas por accidentes laborales.

El procedimiento

A partir de esta fecha, los empleadores recibirán un correo que detalla los períodos de incapacidad otorgados por la Red de Servicios de Salud del INS a los trabajadores que han sufrido accidentes laborales.

Con esta medida, se enviará digitalmente la información relacionada con los períodos de incapacidad. A partir de ahora, los empleadores recibirán automáticamente una notificación que indica el período de incapacidad del colaborador.

Cabe destacar que el paciente seguirá recibiendo su boleta de incapacidad completa por correo electrónico. Esta nueva notificación se enviará a más de 122,000 empleadores. Según los sistemas del INS, se generan alrededor de 23,800 incapacidades mensuales, las cuales serán notificadas por este medio.

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Imagen con fines ilustrativos

Es importante que los empleadores mantengan sus datos actualizados y que los pacientes proporcionen correctamente su correo electrónico y número de teléfono al momento de recibir atención médica para poder gestionar el envío de esta información.

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Los empleadores pueden actualizar su información de correo electrónico para recibir notificaciones en la Sede del INS más cercana, a través de un asesor de seguros, una Sociedad Agencia o una Correduría, o bien, enviando un correo electrónico a sedevirtual@grupoins.com.

Es preciso mencionar que una incapacidad es un período de descanso otorgado por el profesional médico como parte del proceso de recuperación de las lesiones sufridas por los pacientes.

Las incapacidades

En cuanto al pago de las incapacidades, en el año 2022, el INS reconoció cerca de ₡69 mil millones por el pago de prestaciones económicas derivadas de accidentes y enfermedades laborales, lo cual corresponde a más de 2,685,688 días reportados.

En los últimos tres años, y en lo que va del primer semestre de 2023, el INS ha pagado más de ₡230 mil millones en reconocimiento de incapacidades temporales y permanentes por Riesgos del Trabajo, abarcando aproximadamente 7 millones de días de incapacidad.

El pago de las prestaciones económicas se realiza mediante un depósito bancario a la cuenta IBAN personal del afectado, la cual se registra en el aviso de accidente que el empleador completa para abrir el caso en el INS.

Sidney Viales, jefe de la Dirección de Seguros Obligatorios, destaca que el pago de las incapacidades temporales y permanentes no es el único beneficio cubierto por esta póliza.

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Según lo establecido en el Código de Trabajo, bajo la póliza de riesgos del trabajo, los empleados tienen derecho a atención médica, pago de incapacidad temporal y permanente, y en caso de fallecimiento debido al trabajo que realizan, se brinda una renta a los beneficiarios del fallecido.

Actualmente, el INS asegura a 1,520,303 empleados en todo el país bajo esta póliza.

Fuente: INS.

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Redacción

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