INS adjudica proyecto de Marchamo Digital

Orden de inicio hasta que la Contraloría resuelva los recursos que eventualmente sean interpuestos y se brinde el refrendo interno.

La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), aprobó este martes la adjudicación del cartel de la Licitación Mayor N° 2023LY-000025-0001000001.

INS adjudica proyecto de Marchamo Digital

El acuerdo en firme será notificado este miércoles 6 de diciembre, y posterior a ello, el INS publicará en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), la empresa que resultó adjudicada.

Tras la publicación, los oferentes tienen ocho días hábiles para presentar recursos y finalmente,  la Contraloría General de la República (CGR) deberá resolver atendiendo los plazos establecidos por Ley.

El INS podrá dar la orden de inicio del proyecto Marchamo Digital hasta que la CGR resuelva los recursos que, eventualmente, sean interpuestos y se emita el refrendo a nivel interno del proyecto, acto que dejaría en firme el proceso de contratación.

El proyecto Marchamo Digital incluye la compra de 1.900.000 etiquetas. Se solicitaron 400.000 para motocicletas y 1.500.000 para vehículos con parabrisas. El método de entrega se definirá y comunicará en los próximos meses.

“Respecto a la inversión que representa esta etiqueta, algo muy importante es que, al iniciar el proyecto, el INS realizó un estudio de mercado con empresas proveedoras de esta tecnología, que podrían constituirse en potenciales oferentes y el precio rondaba los ₡2.000 por sticker, la licitación que estamos cerrando nos permitió obtener un mejor costo para el ciudadano, gracias a la alta participación de las empresas”, aseguró la presidente ejecutiva del INS, Mónica Araya.

TAMBIEN:  Diputados acuerdan enviar informe al Ministerio Público por cierre de plantas de asfalto

Para este proyecto la institución recurrió a una licitación mayor, de conformidad con la nueva Ley General de Contratación Pública, con el fin de obtener la mayor participación posible del mercado, así como promover la apertura, según los plazos establecidos por esta ley, para este tipo de procedimiento de contratación.

Además, se solicitó a los posibles oferentes experiencia en la dotación de etiquetas en proyectos similares, soporte técnico, así como certificaciones asociadas a la calidad del producto.

¿QUÉ ES EL MARCHAMO DIGITAL?

El marchamo digital es una iniciativa país que modernizará los sistemas. Tras su implementación el INS cambiará los sticker que pegamos cada año en el carro por etiquetas que tendrán una duración de hasta 10 años.

SOBRE LA TECNOLOGÍA

La tecnología de mayor adopción para lograr este objetivo es la llamada RFID, la cual tiene diversos usos y es utilizada en decenas de países en todo el mundo.

La etiqueta incluirá un chip que no monitorea, ni cuenta con GPS, ni tampoco tiene capacidad de leer, o transmitir información a largas distancias y menos almacenar esa información. Es falso que se trate de tecnología invasiva y que se trasferirán datos entre instituciones.

TAMBIEN:  A partir de este 1º de febrero debe actualizarse carta de excepción

Es falso que con este sistema podremos conocer la ubicación exacta del ciudadano en todo momento o al transitar por las vías públicas.

Es falso  que se almacenará información privada o confidencial del ciudadano, será únicamente el VIN y la placa del carro. 

BENEFICIOS DEL MARCHAMO DIGITAL

Tecnológico, ya que el INS logrará digitalizar esta gestión.

Mejora en los procesos de control vehicular, por concepto del pago del derecho de circulación.

Es una tecnología con mayor sostenibilidad ambiental dado que reduce contaminantes por residuos.

Simplifica trámites al ciudadano, por ejemplo, en el primer año tendrá que asistir a una oficina para realizar el pago y obtener el sticker, en los años siguientes podrá hacerlo en línea, con su recaudador de preferencia, y ya no tendrá que preocuparse por la pérdida de documentos.

Lea: INS: Pagos por incendios en viviendas aseguradas superan los ¢160 millones

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba