Inició jornada de adelanto de segundas dosis de vacuna contra covid-19

CCSS espera aplicar cerca de 380 mil segundas

Desde este lunes 30 de agosto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inicia la jornada de adelanto de segundas dosis de la vacuna contra covid-19, para las personas entre 30 y 57 años. Institución espera aplicar cerca de 380 mil segundas del 30 de agosto al 3 de octubre.

La doctora Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS explicó que, con este adelanto en las fechas, el objetivo de completar la mayor cantidad de esquemas de vacunación contra la covid-19 en el menor tiempo posible.

“Es importante que las personas asistan a vacunarse en el mismo día de la semana y el mismo establecimiento de salud donde se le aplicó la primera dosis. Es decir, si se aplicó la primera dosis un martes, que asista el martes a recibir su segunda dosis” comentó la doctora Paniagua.

Las personas que tenían asignada la fecha para la segunda dosis entre el 30 de agosto al 3 octubre ahora deben vacunarse entre 30 de agosto al 5 de setiembre, en caso de que una persona no pueda asistir durante esta semana, debe consultar en el área de salud u hospital donde se aplicó la primera dosis.

TAMBIEN:  Segunda mujer asesinada por sicarios en menos de 48 horas

En el caso de las personas mayores de 58 años y las embarazadas mantendrán su esquema de vacunación en 21 días. Mientras que las personas menores de 30 años mantendrán su esquema en 12 semanas, conservando su cita para la segunda dosis tal y como está indicado en su carné.

En esta jornada de adelanto de las segundas dosis se podrá utilizar un esquema de vacunación heterólogo; es decir, personas que iniciaron el desarrollo de anticuerpos con la vacuna AstraZeneca podrán terminarlo con Pfizer.

“La evidencia científica internacional muestra que este tipo de esquema es seguro para la persona y efectivo en contra de la covid-19”, aseguró la doctora.  Fuente Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba