Inició construcción de primer Centro Cultural y Turístico Guaitil en Santa Cruz

Lo que era un sueño para muchos habitantes, artesanos y especialistas de la cocina tradicional de Guaitil de Santa Cruz de Guanacaste, poco a poco se va convirtiendo en realidad, puesto que ya dio inicio la construcción de lo que será el Primer Centro Cultural y Turístico de la comunidad, reconocida nacional e internacionalmente por sus artesanías y por su rica tradición en la cocina.

La edificación –orientada a ofrecer experiencias de turismo cultural diferenciadas y de valor para el cliente- será posible gracias al convenio que fue firmado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Asociación de Desarrollo de Guaitil, en Santa Cruz, Guanacaste.

El Inder transfirió ₡169,4 millones a la Asociación para la ejecución de la obra, la cual beneficia a unos 193 habitantes de las comunidades de Guaitil, San Vicente y Las Pozas, entre ellos mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

El presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar visitó este viernes la construcción en compañía de  representantes de la organización y personal del Inder para conocer más detalles del centro turístico y cultural, el cual albergará espacios para la exhibición de artesanías y de comidas autóctonas.

“Proyectos con identidad cultural como este que se levanta aquí en Guatil son necesarios para garantizar nuevas ofertas turísticas, pero también para dinamizar la economía local, generar nuevas oportunidades e impulsar la competitividad del Territorio Rural Santa Cruz-Carrillo”, puntualizó el jerarca del Inder.

TAMBIEN:  Tributación Directa cierre oficinas del PUSC

La comunidad de Guaitil en Santa Cruz de Guanacaste es la cuna de dos importantes tradiciones chorotegas únicas en nuestro país, su artesanía de raíces indígenas a partir del barro de sus montañas, así como la tradición culinaria, con raíces ancestrales también. Esos dos aspectos, conocidos nacional e internacionalmente, hacen de este un lugar un centro de atracción para muchos visitantes que buscan experiencias autóctonas únicas.

El objetivo es incrementar la visita de turistas nacionales, extranjeros y residentes de las comunidades de Guaitil y San Vicente, con el fin de apoyar la dinamización de la economía local, el bienestar social y el fortalecimiento de la identidad cultural, mediante el desarrollo de un modelo de gestión turístico-cultural innovador y diferenciado.

La infraestructura también incluirá zona de parqueo, área de baños, centro de información turística y cultural. Asimismo, se promocionarán encadenamientos turísticos. Se espera ofrecer al menos seis opciones de turismo cultural, de aventura, religiosas, gastronómicas, salud y vivencias.

Este proyecto se trabaja de forma articulada entre el Inder, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), Consejo Territorial de Desarrollo Rural Santa Cruz-Carrillo, la Universidades de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA).  Fuente: Presidencia. 

TAMBIEN:  Usar Sinpe no significará pagar impuestos a los que ya existen

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba