Inicia producción de 13 mil caretas de seguridad en el INA

Escuchar esta noticia

Con el objetivo de colaborar en la producción de equipo de protección personal para funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) dio inicio a la manufactura de 13 mil caretas de seguridad.

El proceso de manufactura se llevará a cabo en el Laboratorio de Modelado e Impresión 3D, Innovatio, ubicado en la sede central del INA, y contará con la colaboración de un equipo multidisciplinario que reúne a docentes de áreas como Industria Metalmecánica, Gráfica y Plástico; así como del Tecnológico de Costa Rica (TEC), quienes desarrollaron el diseño.

Este proyecto se enmarca en las acciones que impulsa la Iniciativa de Abastecimiento Local de Equipo de Protección Personal (ALEPP), una alianza conformada por INCAE Business School, LEAD University, Tecnológico de Costa Rica y la Cámara de Industrias, para responder a los requerimientos de la CCSS en equipo de protección personal.

La fabricación de caretas de protección representa para el INA la oportunidad de continuar colaborando con las diferentes necesidades que plantea la emergencia sanitaria por el COVID-19. A mediano plazo, también abre la posibilidad de transferir conocimiento al mercado local, pues el diseño que produce fue aprobado y avalado por las autoridades de salud correspondientes.

TAMBIEN:  CCSS reubica a dos colaboradores de la gerencia de logística por caso de mascarillas

“Desarrollar el proceso de manufactura en este proyecto evidencia una vez más no solo el compromiso institucional ante la emergencia país, sino también la capacidad de respuesta y el talento de nuestro equipo técnico para diseñar un proceso de producción, que posteriormente
podría ser transferido al sector empresarial a través de capacitaciones, lo cual ayudaría también a la reactivación de la economía”, explicó el presidente ejecutivo del INA, Andrés Valenciano Yamuni.

Jorge Chaves, vicerrector de Investigación y Extensión del TEC, comentó que el inicio de esta producción permite apoyar al sistema de salud pública y cumplir con uno de los fines del TEC, que es crear y adaptar la tecnología necesaria para el desarrollo del país y contribuir en la solución de los problemas nacionales.

“Esta es una muestra más de que la alianza entre instituciones y organizaciones públicas y privadas da resultado. Con gran esfuerzo y dedicación, el personal del TEC trabaja en sus diseños de nuevos prototipos que, al igual que las caretas, serán de fuente abierta, es decir, que son de uso libre en Costa Rica y fuera de nuestras fronteras”.

El personal del Laboratorio Innovatio realizó pruebas y ajustes para establecer un proceso de manufactura ágil y eficiente, el cual incluye la utilización de cortadoras láser, troqueles y máquinas de Control Numérico Computadorizado, con el fin de brindar un producto de alta calidad.  Fuente: Prensa INA.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba