Ingeniería social; 2 mujeres y un hombre presos por estafas

Alajuela y Corredores

Ingeniería social llevó al OIJ a detener a 2 mujeres y un hombre que cayeron vpresos por estafas por la suma de 4 millones de colones.

Ingeniería Social

La mañana de este jueves, los agentes de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), mediante el allanamiento a una vivienda en La Guácima de Alajuela detuvieron a un hombre de 42 años y a una mujer de 39 años, quienes, en conjunto con una mujer de 19 años detenida en vía pública en el sector de Corredores, figuran como sospechosos de Estafa Informática.

Según el informe preliminar, a estas personas se les vincula con tres causas con un perjuicio económico de aproximadamente 4 millones de colones.

El OIJ los identificó como dos hermanos de apellidos López Chinchilla, ella de 39, y el de 42 años. Así como otra mujer de 19 años de apellidos Alvarado Zúñiga.

Ingeniería Social
A esta mujer la detuvieron en Corredores. Ella lo que se conoce como una “Frenteadora”

La investigación la iniciaron los agentes judiciales en el mes de junio del año 2022, siendo que, por medio de esta se pudo determinar que la modalidad utilizada por los sospechosos fue la de Ingeniería Social, utilizando el engaño del falso funcionario bancario, dónde al parecer los sospechosos contactaron a las víctimas por medio llamada telefónica, indicándoles que eran funcionarios de una determinada entidad bancaria y que requerían actualizar datos de sus cuentas bancarias, logrando ganarse la confianza de estas, hasta que les facilitaran información sensible de sus cuentas.

TAMBIEN:  Búsqueda de narcoasesinos terminó con rescate de 2 caídos a río

Aparentemente, una vez que tuvieron dichos datos ingresaron a las cuentas de los ofendidos, logrando sustraer el dinero, el cual en apariencia depositaron en la cuenta de la sospechosa de 19 años, para luego que está lo sacara en los cajeros automáticos.

 

Al ser las 6:00 a.m., de hoy los investigadores judiciales allanaron la vivienda en La Guácima en la cual residían los hermanos y además de detenerlos, les decomisaron aparatos electrónicos, un cuaderno en el que al parecer están plasmados los diálogos utilizados en las llamadas telefónicas y otras evidencias importantes para la investigación. La mujer de 19 años fue detenida en vía pública en Corredores.

Finalmente, los detenidos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, para que se les determine su situación jurídica.

Ingeniería Social
Este hombre fue detenido junto con su hermana en La Guacima de Alajuela

También puedes leer Muerte de un nica eleva a 160 crímenes violentos en lo que va del año

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba