Informe de la Exfiscala Navas no dice nada, acusa Magistrada

Magistrados no dieron por recibido informe de labores

En la sesión de Corte Plena de este lunes 5 de julio, los Magistrados votaron por no dar el recibido al informe de labores de la ahora Exfiscala General de la República, Emilia Navas Aparicio.

La Magistrada de la Sala Segunda, Roxana Castro, argumentó que después de conocer el informe de labores de la exfiscala Navas, no lo da por recibido debido a que lo considera un enunciado, “es solamente un enunciado de acuerdo a lo que tiene el sistema,  es como que yo vaya y copié y lo traiga acá a la Corte Plena y le diga a la Corte cuantos asuntos ingresaron,  que de paso son alrededor de 470 puntos durante el periodo de su gestión y el informe así como está realmente no dice absolutamente nada”.

Castro fue enfática en indicar que presentaría una moción para que el informe lo revisara  Auditoría Judicial y verifique las directrices que establece la Contraloría General de la República para que la exfiscala rinda el informe como corresponde.

Cuando le tocó el turno a la Magistrada de la Sala Primera Iris Rocío Rojas, también coincidió con Castro en señalar que el informe está  incompleto debido a que no cumple con el mecanismo exigido.

TAMBIEN:  Sala IV dio la razón a agredida por Fuerza Pública

Las disposiciones que establece la Contraloría General de la República para el informe de gestión final o rendimiento de cuentas tal y como lo establece el artículo 11 de la Constitución Política se refiere a que el informe deberá contener al menos información relativa sobre los siguientes aspectos que fueron enumerados por la Magistrada Roxana Castro.

1- Referencia sobre la labor sustantiva institucional o la unidad a su cargo según corresponda al jerarca o titular subordinado.

2- Cambios habidos en el entorno durante el período de su gestión, incluyendo los principales cambios en el ordenamiento jurídico que afectan el quehacer institucional o de la unidad según corresponda al jerarca o titular subornidado.

3-Estado de la autoevaluación del sistema de control interno institucional o de la Unidad al inicio y al final de su gestión según corresponda al jerarca o titular subornidado.

4- Acciones emprendidas para establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional o de la unidad al menos durante el último año según corresponda al jerarca o titular subordinado.

5- Principales logros alcanzados durante su gestión de conformidad con la planificación institucional o de la unidad según corresponda.

6- Estado de los proyectos más relevantes en el ámbito institucional o de la unidad existentes al inicio de su gestión y los que dejó pendientes concluir.

TAMBIEN:  Corte Plena calladita por elección de Juez Coordinador con la peor nota

Luego de discutir el tema,  con 17 votos a favor,  el informe fue remitido a la Auditoría Judicial debe comunicar que debe presentar el informe de acuerdo a las disposiciones que indica la Contraloría General de la República para que el informe de labores se de por recibido.

Emilia Navas dejó su cargo el pasado 30 de junio luego de adelantar su jubilación, en medio de un escándalo cuando el 14 de Junio estalló el caso conocido como “Cochinilla”.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba