Influenza mató a 66 personas en Costa Rica en los últimos 3 años

Escuchar esta noticia

Por Richard Molina. 22 de mayo del 2020. Los datos fueron confirmados por el Ministerio de Salud en respuesta a la pregunta de Elguardian.cr.

Entre los años 2017 y 2019 la influenza mató en el país a 66 personas, sin especificar sus nacionalidades.

Durante el 2017 registraron el deceso de 14, para el 2018 la cifra disminuyó a 13, mientras para 2019 volvió aumentar hasta 39 fallecimientos.

 

Aunque parecen ser lo mismo, una gripe es un síndrome, no un diagnóstico, como lo aclaró la respuesta del Ministerio de Salud.

Según la Clínica de Mayo,

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio — la nariz, la garganta y los pulmones. La influenza también se conoce como gripe, pero es diferente a los virus al estómago que causan diarrea y vómitos.

En la mayoría de las personas, la influenza desaparece por sí sola. Pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales. Las personas con mayor riesgo de presentar complicaciones de la influenza son:

  • Niños menores de 5 años, especialmente los menores de 12 meses
  • Adultos mayores de 65 años
  • Las personas que se encuentran en un hospital, en una casa de convalecencia o en otro centro de atención médica a largo plazo
  • Las mujeres embarazadas y las mujeres hasta dos semanas después del parto
  • Las personas con el sistema inmunitario debilitado
  • Las personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad al hígado, y diabetes
  • Las personas muy obesas con un índice de masa corporal de 40 o mayor.
TAMBIEN:  Inició construcción de nuevo paso a desnivel en Guadalupe

En Costa Rica, los datos oficiales señalan en 10 el número de personas fallecidas en tres meses de pandemia por Covid-19, una enfermedad también respiratoria pero de un rápido contagio.

La influenza y el Covid-19 son enfermedades distintas entre sí. Imagen de portada gracias a Investigación y Ciencia 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!