Inflación baja después de 15 meses de no hacerlo

Así lo indica reciente estudio del INEC

(Por Adalie Aguirre El Guardián) – Como una brisa suave pero fresca, la inflación bajó luego de 15 meses de mantenerse cuesta arriba.

Inflación baja después de 15 meses de no hacerlo

Según el más reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el costo de la vida cayó un 0.95%, respecto al último mes, pasando del histórico 12,13% interanual registrado semanas atrás al 10,37% actual.

Luego de incrementos mensuales ininterrumpidos en contra del bolsillo de los ticos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), logra una desaceleración.

¿Qué es el IPC?

Tal como lo vimos anteriormente, es la variación mensual del porcentaje de los precios generales de la Canasta de Consumo del IPC, todo esto, en relación con los precios del mes anterior.

Por otro lado, el INEC indicó que el IPC del mes de setiembre, a pesar de la baja, los precios de los bienes y servicios continúan siendo un 10% más caros que el año anterior.

Los ajustes

El mes anterior tuvo algunos ajustes a la baja en más de 10 productos entre ellos la gasolina, el gas licuado, automóviles nuevos, boletos aéreos y en el área de comestibles productos como la cebolla, tomate, vainicas, culantro entre otros.

TAMBIEN:  Gobierno denuncia posible trolleo a su favor

Así también, hubo productos que también tuvieron ajustes, sin embargo, en este caso fueron al alza como el caso de los huevos, la posta de cerdo, papa, frijoles y paquetes turísticos al extranjero.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba