Indígenas afirman que su lucha territorial no es violenta

Del FRENAPI

Un grupo de representantes de los diferentes pueblos indígenas del país se reunió para afirmar que la lucha territorial que llevan actualmente no es violenta.

Indígenas y su lucha territorial no es violenta

El grupo de indígenas es parte del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), quienes expresaron su insatisfacción contra el gobierno y calificativos que han recibido en su lucha territorial.

Los usurpadores

Según explicó Pablo Sibar, dirigente de la agrupación continuarán con el proceso de recuperación de tierras hasta que se diga que sus territorios estén saneados.

Tenemos una discriminación total de las diferentes instancias de las autoridades de los tres poderes de este país; aseguró Pablo Sibar dirigente del FRENAPI.

Una diferencia respecto a las afirmaciones por parte del Presidente de la República Rodrigo Chaves, consiste en que la usurpación que han recibido los indígenas en sus territorios no es desde 1977 sino desde la colonización.

Indígena

Molestia con las ADIS

Su malestar también se extiende con las Asociaciones de Desarrollo (ADIS) ya que consideran que fueron creadas como una forma de control por parte del gobierno y no como un beneficio para la comunidad indígena.

Según explicó Sibar, la primera asociación de desarrollo fue creada en 1975 con 117 miembros de los cuales 67 no eran indígenas específicamente en el sector de Térraba.

TAMBIEN:  Incluyen la pérdida de olfato como síntoma del Covid-19. Si tiene síntomas podrá usar tapabocas

Mencionaron el hecho de que a su criterio no se les toma en cuenta para escoger el tipo de semilla que se les asignará ni las medidas que se han de tomar en torno a los pueblos indígenas.

Otro calificativo que le genera malestar o resentimiento es que son llamados minorías por algunos que no toman en cuenta las luchas que han llevado a lo largo del tiempo.

El FRENAPI tiene 23 años de existencia y se compone por representantes de los diferentes pueblos indígenas de nuestro país.

También:Sala IV ordena a AyA conectarle suministro de agua a madre indígena

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba