Independientes podrán cambiar su condición para no pagar multas a la Caja

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado a los trabajadores independientes a informar a la institución sobre el cambio de su condición laboral, a fin de evitar la facturación de sumas de dinero de su modalidad laboral anterior.

José Eduardo Rojas López, director de Cobros, explicó que, para tal fin, los trabajadores independientes pueden hacer su cambio de modalidad en la sucursal de la CCSS más cercana, aportando el formulario de solicitud y los requisitos respectivos, los cuales puede encontrar ingresando al catálogo de trámites institucionales ubicado en la página Web institucional www.ccss.sa.cr, o bien, si dispone de firma digital, enviando el formulario de solicitud debidamente firmado al correo electrónico: consultasinspeccion@ccss.sa.cr

Rojas dijo que no cambiar de modalidad de aseguramiento implica el cobro de multas, el cobro de intereses, el cobro de los servicios médicos si requieren atención en los hospitales y áreas de salud, a cobros judiciales, la imposibilidad de realizar trámites con la administración pública y al cierre del negocio.

Entre enero y marzo de 2021, se realizaron 36 778 facturas por concepto de cuotas de trabajador independiente y otras derivadas de estas, por un monto de ¢1 663 millones de colones, en su mayoría como resultado de un reporte inoportuno de la finalización de su actividad económica por parte del trabajador independiente, principalmente como resultado de su ingreso a laborar con un patrono de forma exclusiva.

TAMBIEN:  Pareja presa por robar en CEN-CINAI

La cantidad de facturas disminuyó en un 9.78 % respecto a las facturas de trabajador independiente anuladas durante el mismo periodo del año 2020 y su monto también disminuyó en un 0.33 % si se compara con el mismo periodo.

Para el director de Cobros estas cifras continúan siendo un tema de mucho interés para la institución, dado los tramites adicionales y costosos que se deben aplicar para determinar la procedencia de su cobro y que tienen implicaciones no sólo para la institución, sino también para la persona interesada.

Rojas añadió que el simple hecho de que el trabajador independiente ostente la condición de asalariado no siempre es sinónimo de que la persona no continúe ejerciendo su actividad independiente, de ahí que la institución requiere verificar que la actividad económica que dio origen a la obligatoriedad de cotización se encuentre efectivamente extinta.

Para marzo 2021, 117 205 personas que se dedican de forma activa a actividades económicas independientes adeudaban a la Caja Costarricense de Seguro Social ¢243 296 millones de colones.

Conforme lo establecido en el Reglamento para la Afiliación de Trabajadores Independientes, toda persona que se encuentre afiliada como trabajador independiente y posteriormente concluya su actividad económica, tiene la obligación de reportarlo inmediatamente a la institución, a fin de que se proceda con el trámite para la suspensión de la facturación mensual de sus cuotas, ya que este no es un proceso automático.

TAMBIEN:  14 propuestas llevarían recursos a la CCSS

Se recuerda que, en caso de morosidad, los trabajadores independientes tienen la posibilidad de formalizar acuerdos de pago en condiciones de mercado muy favorables. Los interesados pueden tramitar su convenio de pago al ingresar al servicio de convenio autogestionables en la Oficina Virtual de la CCSS o visitando la sucursal más cercana.   Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba