Incompatibilidad de caracteres vuelve como causal de divorcio
Aprobado en segundo debate con 43 votos

Este 11 de febrero la Asamblea Legislativa aprobó finalmente una reforma que devuelve la incompatibilidad de caracteres a las causales de divorcio en el Código Procesal de Familia, proyecto presentado por la diputada Johana Obando.
Esta ley facilita a personas separarse de una relación matrimonial en la que ya no quieren estar. Se protege a las personas en casos de violencia intrafamiliar o patrimonial en tanto con solo la voluntad de uno de los cónyuges es posible acceder al divorcio por esta causal.
El Proyecto de Ley fue aprobado en segundo debate con 43 votos el expediente N° 23.530, Reforma del artículo 48 del Código de Familia, Ley N.° 5476, modificado mediante la Ley N°9747, Código Procesal de Familia, que incluye la causal de divorcio de la incompatibilidad de caracteres.

Incompatibilidad por diferencia de caracteres
“Nadie está obligado a estar con alguien que no quiera estar, como sociedad tenemos que dar los mecanismos necesarios para que los procesos sean menos dolorosos y menos conflictivos”, señaló la diputada Johana Obando, autora del proyecto.
“Esta ley representa el absoluto respeto a las personas como seres capaces de decidir por sí mismos, en respeto del proyecto de vida individual de las personas que se dieron cuenta que una relación matrimonial ya no tiene sentido.” Indicó Obando
El expediente pasa ahora al Poder Ejecutivo para que con su firma se convierta en Ley de la República.
