Incendio en charral se acerca a terminal de combustible de Recope y moviliza a equipos de emergencia
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) activó su protocolo de emergencia tras un incendio en un charral que se propagó hasta las cercanías de la terminal de combustible ubicada en La Garita de Alajuela. La institución se sumó de inmediato a las labores del Cuerpo de Bomberos para contener el fuego y evitar afectaciones a las instalaciones.
El incidente fue reportado a las 11:41 a. m. de este lunes 9 de febrero, y tras más de tres horas de trabajo continuo, los equipos de emergencia de Recope y del Cuerpo de Bomberos se mantenían en el sitio para extinguir completamente varios focos activos y evitar una posible reactivación del fuego.
Incendio en charral se acerca a terminal de combustible de Recope y moviliza a equipos de emergencia

Según información oficial, el incendio se originó en una propiedad aledaña y se propagó rápidamente debido a la presencia de maleza seca y a los fuertes vientos en la zona. Aunque las llamas avanzaron hasta áreas cercanas a los tanques de almacenamiento de combustible, especialistas de ambas instituciones confirmaron que la situación se encuentra bajo control.
“Aunque el incendio se registró cerca de la terminal, especialistas de Recope y del Cuerpo de Bomberos confirmaron que el fuego en la zona aledaña al plantel está controlado.”
Desde los primeros minutos del incidente, la empresa estatal activó sus protocolos de respuesta. Todo el personal disponible se integró a las labores de atención bajo la coordinación del Departamento de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS), que asumió el mando de las operaciones dentro del plantel.
Además, personal operativo de distintas dependencias de la institución se trasladó al lugar para apoyar las acciones de contención y reforzar las medidas preventivas.
“Todo el personal disponible se integró a la atención del incidente, bajo la coordinación del Departamento de Salud, Ambiente y Seguridad (SAS), que asumió el mando de las operaciones.”
Las autoridades indicaron que personal de Recope permanecerá en la zona con el objetivo de evitar daños mayores tanto a las instalaciones como a las propiedades cercanas, mientras continúan las labores para eliminar cualquier foco de riesgo.

Hasta el momento no se reportan afectaciones en la operación de la terminal ni personas heridas relacionadas con el incidente.





