Incautaciones de drogas en cárceles se duplicaron entre 2021 y 2022

Las incautaciones de drogas en cárceles prácticamente  se duplicaron si se comparan los datos del año 2021 frente a los del 2022.

Incautaciones de drogas en cárceles se duplicaron entre 2021 y 2022

Mientras que, en 2021, se reportaron 2.573 eventos por drogas, en el año 2022 la cifra fue de 4.436. Los eventos por drogas se refieren a decomisos o hallazgos en centros penitenciarios.

Los datos se desprenden del anuario estadístico “Incautaciones de Drogas en Centros de Atención Institucional del Sistema Penitenciario Costarricense”, el cual fue dado a conocer este viernes por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

De los 4.436 eventos por drogas en el 2021, el 47,9% corresponde a hallazgos, mientras que el 51,1% a decomisos, ambos realizados por la Policía Penitenciaria.

Otro dato importante que se desprende del informe es que el crack es la droga más incautada en los centros penitenciarios. Tan solo en el 2022, se incautaron 79.608 piedras de crack. En el caso de la marihuana, el año anterior se incautaron 164,4 kilogramos.

Para Fernando Ramírez Serrano, Director General del ICD, los datos demuestran la ardua labor que se está realizando desde el Ministerio de Justicia y Paz.

TAMBIEN:  90% de los decesos se dan por Covid-19

“Los resultados son un reflejo de las acciones operativas que ha venido desarrollando el señor Ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, donde en los centros penitenciarios ha existido una exitosa serie de acciones para el decomiso no solo de teléfonos celulares, sino también de grandes cantidades de drogas”, aseveró Ramírez.

Por su parte, Gerald Campos, Ministro de Justicia y Paz, indicó: “Al día de hoy llevamos más de 5.000 intervenciones, un trabajo liderado por la Policía Penitenciara y otros cuerpos policiales. Estos datos vienen a ratificar el trabajo que nosotros venimos realizando y efectivamente, si no hacemos un trabajo coordinado los centros penitenciarios se nos pueden salir de las manos y la única forma es haciendo inteligencia policial para ir sobre los objetivos específicos”.  Fuente prensa Ministerio de Justicia y Paz.

TAMBIÉN: Atienden afectados por incendios en el Fierro de Cartago

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba