INAMU califica de delito lo dicho por Diputada del FA contra el Presidente Chaves

El Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) se pronunció ante las manifestaciones de la diputada del Frente Amplio, Priscila Vindas en el Congreso Iberoamericano de Mujeres Progresistas realizado en Colombia que calificó de delito.

Pronunciamiento Oficial del INAMU

Nos es imperativo rechazar las declaraciones temerarias, calumniosas e injuriantes, emitidas por diputada Priscila Vindas Salazar del Frente Amplio, durante su participación en el Congreso Iberoamericano de Mujeres Progresistas realizado en Colombia. Sus declaraciones además son profundamente irrespetuosas de la investidura presidencial y de la voluntad popular, expresada en un proceso electoral ejemplarmente democrático.

La diputada Priscila Vindas Salazar, pretende ampararse en la inmunidad para calumniar e injuriar al Presidente la República, Sr. Rodrigo Chaves. Le acusa de la comisión delitos gravísimos sin ningún fundamento, ni siquiera existe ni ha existido denuncia alguna de semejantes hechos. Disentir con el presidente es un derecho en nuestra Democracia. Calumniar es delito.

La campaña política culminó en abril pasado. El presidente escogido por el país, hombres y mujeres, en elecciones libres asumió en mayo pasado. Es lamentable que al parecer hay quienes siguen en una campaña y más grave aún es que usen tribunas dadas y costeadas por el país, para actuar faltando a la verdad, en foros internacionales.

TAMBIEN:  Alvarado Quesada y el FMI: Estafa y Embuste

Estas injuriosas declaraciones no solo son completamente falsas, sino que lesionan la imagen de nuestro país, e irrespetan el mandato popular de miles de personas que decidimos quien llevaría las riendas del país.

Cientos de mujeres que votaron por el Señor Presidente, rechazan que una sola persona pretenda arrogarse la representación de todas las feministas cuando muchas, no solo apoyaron su candidatura, sino que ven con gran esperanza y satisfacción su gestión.

En los primeros seis meses de su administración, el Presidente Chaves y su gabinete, han implementado acciones muy concretas en favor de las mujeres, con el diseño y puesta en marcha del programa “Ruta de Género” que plantea una estrategia contra todo tipo de el acoso y hostigamiento contra las mujeres y otras formas de violencia de género.

Costa Rica ha sido pionera en la aprobación de leyes, consolidación de políticas públicas y esta administración ha diseñado un ambicioso plan de acción que combate la violencia contra las mujeres, propicia su autonomía económica, fortalece la institucionalidad y promueve la corresponsabilidad social de los cuidados, todo en favor de la disminución de las brechas que profundizan la desigualdad entre mujeres y hombres.

Como autoridades en la institución, mecanismo pro igualdad de derechos de las mujeres, que es el INAMU, reafirmamos el compromiso de la Administración Chaves Robles en favor de las políticas públicas sociales y en especial atención a las mujeres.

TAMBIEN:  La destrucción logístico-operativa y estratégica de la Seguridad Ciudadana

Desde el Ministerio de la Condición de la Mujer y desde el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), estamos trabajando muy intensamente por la inclusión cada vez más vigorosa, de las voces de todas las mujeres, en toda su diversidad, sectores invisibilizados, las voces de las mujeres policías, de las trabajadoras sexuales, de las de colegios profesionales, de las mujeres rurales, indígenas, afrodescendientes, privadas de libertad, LGTBI+, de las comunalistas; muchas de los cuales son parte del Foro de Mujeres de INAMU, sin desconocer el activismo histórico femenino que ha logrado grandes avances, ampliamos la participación de otros colectivos porque nuestro deber -como sus representantes a nivel institucional y de Gobierno- es escuchar y articular con todas las mujeres, no solo con algunos grupos o algunas feministas y respetar las diferencias de posiciones, siempre con el norte claro en la defensa, avance y resguardo de los derechos humanos de todas las mujeres y de nuestra institucionalidad democrática.

San José, 19 de noviembre, 2022.

Cindy Quesada Hernández
Ministra de la Condicion de la Mujer

Adilia Caravaca Zúñiga
Presidenta Ejecutiva INAMU

Lea más: Diputada del Frente Amplio llama “Violador y Asesino” al Presidente Chaves

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba