INA y Microsoft se unen para capacitar a 500 personas en competencias digitales del futuro

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y Microsoft se aliaron para ofrecer un programa de capacitaciones que generen talento con competencias clave en las áreas de mayor demanda en el país; y de esa manera hacer frente al déficit global de talento humano calificado en las habilidades del Siglo XXI y potenciar las oportunidades que la cuarta revolución industrial presenta para el desarrollo y la competitividad del país.

El plan Semillero Tecnológico, diseñado para 500 estudiantes del INA de todo el país -entre ellos 56 docentes de la institución-, busca crear competencias fundamentales en computación, arquitectura y soluciones en la nube Azure, así como conceptos fundamentales de datos como relacional, no relacional, big data y análisis. Los estudiantes que finalicen satisfactoriamente su capacitación recibirán una certificación Azure Fundamentals y Azure Data Fundamentals de Microsoft, dos calificaciones altamente apetecidas en el mercado.

“El trabajo articulado entre el INA y Microsoft, ejemplifica el norte que debe seguir la institución, para ofrecer especialidades que respondan a los cambios presentes y futuros del mercado laboral; por ello en la actualidad impulsamos nuevas formas de entrega y mejora en nuestros servicios, en el marco de la reforma a la Ley del INA, pues reconocemos que el fortalecimiento de la empleabilidad de las personas facilita su  vinculación con el mundo del trabajo y con ello el bienestar de la sociedad”, aseguró el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Romero Rodríguez.

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Tras la aceleración de la transformación digital que impulsó la pandemia, el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas en la población es, hoy más que nunca, un factor determinante para la recuperación económica. Un reciente estudio de la OCDE revela que hay un vínculo positivo entre la difusión de las tecnologías digitales y el crecimiento de la productividad: un aumento del 1% en las competencias TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) simples se asocia con un aumento del 2,5% en la productividad laboral, y un aumento del 1 % en las competencias TIC complejas con un aumento del 3,7% en la productividad laboral.

Sin embargo, al tiempo que las economías se vuelven cada vez más digitales, el Foro Económico Mundial reveló que sólo el 33% de los empleos que requieren competencias digitales son llenados a nivel mundial, y que la demanda de personas con competencias en tecnología aumentará en 77% en menos de una década.

El entrenamiento del Semillero Tecnológico inició el pasado 24 de agosto y concluirá el 24 de noviembre. Se dividió en módulos durante tres meses, con un total de 130 horas de capacitación y 160 horas de seguimiento. El INA se encargó de proporcionar el ambiente virtual educativo y de seleccionar a los estudiantes que se beneficiarían de este programa. Los requisitos de calificación fueron que se tratara de estudiantes o docentes vinculados al INA, mayores de edad con noveno año del colegio, nivel de inglés A2 o B1, y al menos un curso aprobado de cualquiera de los programas de Telecomunicaciones y Telemática, Informática y Comunicaciones, y Creación de Multimedia.

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Por su parte, Microsoft puso a disposición del INA todos los materiales y recursos necesarios para que el conocimiento, arquitectura, contenido y guías del piloto, quedaran como una capacidad instalada en la institución para su fortalecimiento y para que INA pueda evaluar la continuidad en el corto plazo las siguientes rutas de aprendizaje que requieren la transformación digital y el talento humano del país.

“Semillero Tecnológico” fue concebido con visión estratégica e inclusiva del mercado local y analizando el futuro de la empleabilidad, con el fin de cerrar tanto brechas sociales como de habilidades tecnológicas. Las competencias desarrolladas por el programa están alineadas con las de mayor demanda en el mercado laboral: de acuerdo con el último estudio de demanda de capital humano, realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), sobre las carreras con mayor demanda laboral, Ingeniería en Sistemas de Computación encabeza la lista; siendo la principal especialización que buscan las empresas del país. Los datos revelados por LinkedIn confirman esa tendencia: Según el Economic Graph que LinkedIn desarrolla, dentro de las habilidades más demandadas por el mercado costarricense están desarrollo de software, soporte TI y soporte técnico.

Con esta alianza, INA y Microsoft ratifican su compromiso con la educación y capacitación técnica en Costa Rica, que desde hace décadas adoptó un modelo de desarrollo dirigido a la atracción de empresas cuyos servicios, procesos y productos están altamente basados en la tecnología y el conocimiento. Así pues, esta apuesta del INA y Microsoft por la transformación de las capacidades del capital humano es un aporte para mantener al país en la vía del desarrollo y el crecimiento económico.  Fuente: Prensa INA

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