INA y MICITT lanzan convocatoria de becas en ciberseguridad

Para proteger a PYMEs y PYMPAs del país

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), lanzaron una oportunidad sin precedentes para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs y PYMPAs) del país.

INA y MICITT lanzan convocatoria de becas en ciberseguridad

Se trata del lanzamiento del programa de formación y consultoría estratégica “Analista de Ciberseguridad para su Negocio”, el cual incluye 50 becas del 95%, destinado a fortalecer la seguridad digital de los negocios y fomentar la resiliencia empresarial en el entorno cibernético actual.

La iniciativa no solo representa una valiosa oportunidad para el crecimiento y la seguridad de las PYMEs y PYMPAs, sino que también se alinea de manera sólida con la Estrategia de Ciberseguridad de Costa Rica 2023.

Esta estrategia, con sus objetivos claros y precisos, se enfoca en garantizar la protección y resiliencia de nuestras infraestructuras críticas, promover una cultura cibernética responsable en la sociedad y fortalecer las habilidades y conocimientos en seguridad cibernética.

“En un mundo cada vez más digital, la seguridad cibernética se convierte en un pilar esencial para proteger nuestros activos y operaciones. Estas becas reflejan nuestro compromiso de fortalecer la resiliencia empresarial y garantizar un entorno digital seguro. Invito a todas las PYMEs y PYMPAs a aprovechar esta oportunidad para adquirir habilidades y conocimientos que mejoren su productividad y competitividad para fomentar nuevas oportunidades de internacionalización, resguardando, a la vez, un futuro digital más seguro y próspero para Costa Rica » detalló Paula Bogantes, Ministra MICITT.

TAMBIEN:  En empaques de café y ganchos para ropa escondían droga

Por otra parte, Adriana Aguilar, jefa de la Unidad para el Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, indicó: “Para el INA es importante seguir respaldando iniciativas de crecimiento para el parque empresarial del país, y mediante el aporte de un 95% del costo total de este Programa damos un paso firme hacia el desarrollo seguro de acuerdo con las nuevas exigencias de la administración de negocios. El INA mediante el Programa de Becas SBD, continuará trabajando junto con el MICITT para contar con propuestas que estimulen e impulsen áreas de la tecnología que hoy son tendencia global, además de una mayor exigencia en seguridad tecnológica.

Las becas ofrecen a las PYMEs la oportunidad de fortalecer su posición en el ámbito digital, adquiriendo conocimientos sólidos en ciberseguridad y asesoramiento experto en consultoría empresarial. Cada unidad productiva podrá designar a un representante para que tome la formación y la consultoría. Las solicitudes estarán abiertas hasta el próximo 01 de septiembre.

Para más información y para aplicar, los interesados deben llenar el formulario en este link.

Entre los requisitos para las unidades productivas destacan:

  •     Al menos tres años de actividad económica local.·     Estar inscrita, activa y al día con las obligaciones tributarias.·     Ser sujeto beneficiario de la Ley del SBD (PYME, PYMPA, MAE).

    ·     Completar la herramienta «Chequeo Digital» en  https://chequeodigital.gob.go.cr/#!

    ·     Llenar el formulario de solicitud de beca del INA en línea.

    ·     Representante Legal deberá firmar de forma manuscrita (puño y letra) el Contrato y Letra de Cambio para formalizar beca con INA.

    ·     Aportar el 5% del costo total de la beca antes de iniciar el Programa.

    Requisitos para los participantes:

    ·         Ser mayor de edad y residente legal en Costa Rica.

    ·         Título en áreas afines a la ciberseguridad (CPT, diplomado, bachillerato, licenciatura).

    ·         Conocimientos intermedios de TI (tecnologías de la información):

    o   Mínimo 2 años de experiencia en redes de computadoras.

    o   Mínimo 2 años de experiencia en Windows y Linux.

    o   Conocimiento básico en desarrollo de software.

    o   Conocimientos básicos en iCloud.

    ·         Disposición y compromiso para completar todas las sesiones y entregables.

    ·         Ciudadanía costarricense o estatus migratorio legalizado.

    ·         Contar con equipo de cómputo y acceso a Internet.

    ·         Contar con cuenta bancaria en colones y certificación bancaria.

    ·         Presentar comprobantes de pago del programa.

    La iniciativa incluye 24 horas de entrenamiento técnico y 15 horas de consultoría dedicadas de manera individual a cada organización beneficiaria por parte de un experimentado equipo de consultores nacionales e internacionales. El objetivo es que las PYMEs puedan crear una hoja de ruta para la implementación de cultura digital y ciberseguridad, incluyendo estrategia de transformación digital y manejo de riesgos.

    Las sesiones de trabajo incluyen contenidos como: Fundamentos de ciberseguridad, seguridad de aplicaciones y red, análisis de malware y tecnologías de ataque, hacking ético, gestión de riesgos, respuesta ante incidentes, inteligencia de amenazas, entre otros.

    Este es un paso significativo hacia la construcción de un entorno digital más seguro y resiliente para el presente y el futuro de Costa Rica.

Te puede interesar: 2 ecuatorianos y 1 colombiano caen con cocaína

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba