INA y Ericsson realizan primera clase magistral sobre el potencial transformador de 5G
Más de 60 estudiantes y docentes se reunieron en la sede del INA en La Uruca con el objetivo de profundizar sus conocimiento
Como parte del convenio de colaboración existente entre el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (INA) y Ericsson, se llevó a cabo la primera clase magistral sobre “Potencial transformador de 5G: casos de uso y digitalización de la sociedad” en la sede de La Uruca del INA.
INA y Ericsson realizan primera clase magistral sobre el potencial transformador de 5G
La clase contó con la participación de Luisa Ramos, vicepresidente de Redes y Preventa de Ericsson para la región, y Leunam Betin, Global Key Account Manager para Ericsson Latinoamérica Norte y el Caribe, quienes profundizaron en conceptos básicos sobre el desarrollo de la conectividad móvil, el compromiso de la compañía en el país y la preparación de Costa Rica para el despliegue de 5G y su impacto positivo para los ciudadanos, las comunidades y las industrias.
Más de 60 estudiantes y docentes de diferentes centros educativos interesados en disciplinas STEM y telecomunicaciones, así como representantes de cuerpos diplomáticos, asociaciones, universidades y organizaciones del ecosistema digital de Costa Rica, asistieron a la jornada, en la que se discutieron las tendencias y las tecnologías que están liderando el mercado.
Durante la sesión, se analizó el panorama actual de suscripciones de 5G en el mundo, con alrededor de 300 operadores que han lanzado redes 5G y se espera que para el final de 2029 haya 5.6 mil millones de suscripciones 5G, convirtiéndose en la tecnología dominante. En el caso de Latinoamérica, se estiman 33 millones de suscripciones 5G a finales de 2023 y se espera que el 52% de las suscripciones móviles sean 5G para 2029.
5G es un habilitador que permite la transformación digital, cubriendo el 100% de los casos de uso de la Industria 4.0 y presentando ventajas en sostenibilidad, seguridad para los trabajadores y beneficios empresariales.
En cuanto a la sostenibilidad, según investigación de Ericsson, las soluciones (TIC) tienen el potencial de permitir una reducción de las emisiones globales de gases de efecto invernadero hasta en un 15% para 2030. Además, por ejemplo, la minería inteligente tiene el potencial de evitar el 10% de los accidentes mortales y el 20% de las lesiones de aquí a 2030.
Sumado a los beneficios empresariales, como en el caso de la implantación de un puerto inteligente, que tiene
un retorno de inversión de menos de 2 años.
Respecto a la brecha digital y el desarrollo de habilidades digitales, este tipo de espacios son determinantes para brindar las herramientas necesarias al nuevo talento. Según la encuesta de Talento Digital, realizada por el BID en colaboración con el INA y la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (CINDE), Costa Rica se encuentra dentro de las economías regionales con mayor competitividad en cuanto a la disponibilidad de habilidades digitales. Sin embargo, a nivel global, se ubica en la posición 71 de 134 países en el Índice de Brecha de Habilidades Digitales de Wiley.
Juan Alfaro López, Presidente Ejecutivo del INA, comentó sobre la importancia de esta colaboración. «La alianza que iniciamos con Ericsson es la ruta en la que queremos ir porque define justamente lo que buscamos: trabajo conjunto, modernización y un mejor entendimiento de los mercados laborales pensando en nuestros estudiantes.
El futuro está a las manos de los estudiantes del INA y haremos todo lo posible para acompañarlos e ir aún más allá de sus expectativas. Este es la primera actividad de lo que creemos será una alianza que le traerá muchísimos frutos a Costa Rica».
La llegada de la tecnología 5G está transformando rápidamente la forma en que interactuamos con el mundo digital, y es fundamental que Costa Rica y su talento estén preparados para aprovechar al máximo sus beneficios. Francisco Rey, Country Manager de Ericsson Costa Rica, mencionó: “Los objetivos de esta alianza con el INA de la que hoy estamos dando el banderazo inicial, incluyen promover la colaboración entre expertos, profesores, estudiantes y la industria, contribuir al desarrollo de talento con competencias digitales, facilitar la exploración de diversos casos de uso y proporcionar herramientas para la transformación digital”.